Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

Con devolución y prohibido para autoridades: así es el proyecto del Gobierno para el retiro de fondos

Entre algunas diferencias, se establece que las rentas altas no podrán acceder al retiro, el pago puede demorarse hasta tres meses y los fondos deberán ser reintegrados.

Por
Retiro fondos Gobierno
Compartir

Ante el avance del segundo retiro del 10% de los fondos de pensión, el Gobierno no sólo anunció que enviaría la iniciativa al Tribunal Constitucional, sino que también ingresó su propio proyecto de retiro de fondos, el que presenta limitaciones en comparación al texto que hoy se discute en el Congreso.

Montos

Estableciendo que el retiro de fondos se puede realizar “por única vez y de forma excepcional”, las bases del proyecto del Gobierno son similares al primer retiro, es decir, se podrá solicitar el 10% de los fondos acumulados con un mínimo de 35 UF, cerca de $1 millón.

Si el saldo acumulado es inferior a esta cifra, se autoriza el retiro de un porcentaje mayor e incluso de la totalidad de fondos.

Sin embargo, la diferencia con el proyecto que se discute en el congreso se refiere al máximo para retirar, el que fue bajado a 100 UF (2,8 millones).

Prohibiciones

A diferencia del retiro de fondos propuestos por los diputados, el proyecto del Gobierno limita la población que puede acceder a los dineros.

En esa línea, se indica que no podrán retirar sus fondos personas con remuneraciones de más de 100 UF.

Se agrega que también estarán exentas del beneficio las personas cuyas rentas sean reguladas por artículo 38 bis de la Constitución. Esto quiere decir que el Presidente, ministros, diputados, senadores y otras autoridades de Gobierno no podrán hacer el retiro de fondos.

Tiempos

Otra de las modificaciones hechas por el Gobierno respecto del retiro se refiere a la entrega de fondos, la que se realizará en dos partes.

El primer pago sería en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de la solicitud, mientras que el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

Esto quiere decir que el primer pago podría demorar más de dos meses en ser entregado, mientras que el monto total estaría disponible en un tiempo cercano a los tres meses.

Devolución

Uno de los puntos más polémicos del proyecto del Gobierno establece que los fondos que se hayan adquirido en el retiro se deben devolver a través de un mecanismo de reintegro.

La idea es que el afiliado pueda recuperar los montos retirados, por lo que según cada caso se establecerá una regla de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País