Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

Quién es Ricardo Yáñez Reveco, el nuevo general director de Carabineros

El ex director nacional de Orden y Seguridad tuvo a su cargo los operativos del plebiscito, así como la aplicación de los nuevos protocolos de Carabineros en las manifestaciones sociales.

Por
Ricardo Yáñez Reveco
Compartir

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera aceptara la renuncia de Mario Rozas como general director de Carabineros, anunció en el cargo a Ricardo Yáñez Reveco como su reemplazo, alto mando de la institución que hace solo algunos días había asumido el cargo de subdirector.

El nombre de Ricardo Yáñez para ocupar el puesto de general director de Carabineros se viene evaluando desde 2018, cuando Hermes Soto salió de la institución. Si bien el cargo fue otorgado a Mario Rozas, Yáñez pasó de ser Jefe de la Primera Zona de Tarapacá a desempeñarse como director nacional de Orden y Seguridad, teniendo a su cargo los operativos policiales para resguardar la seguridad del plebiscito, así como ser uno de los encargados de la aplicación de los nuevos protocolos de Carabineros en las manifestaciones sociales.

Primer aniversario del estallido social

Días antes del primer aniversario del estallido social, el nuevo director general de Carabineros confirmó se habían adquirido escudos de 1.8 metros y nuevas escopetas antidisturbios para el personal policial desplegado para evitar disturbios durante el 18 de octubre. Al día siguiente de las manifestaciones, Ricardo Yáñez fue el encargado de informar de un fallecido durante un enfrentamiento policial.

El entonces jefe de Orden y Seguridad indicó que efectivos de carabineros se dirigían a la tenencia de La Victoria, lugar que habría estado siendo atacado con armas de fuego y elementos incendiarios.

“Hubo un intercambio de disparos por parte del personal nuestro, estamos hablando de un hecho de un atentado a la autoridad, un atentado a un vehículo policial en que se hace uso de arma de fuego y en los entornos se da cuenta de una persona que llega fallecida al hospital”, agregó Yáñez al momento de informar el hecho.

Cuestionamiento de Amnistía y en paro de camioneros

Anteriormente, en su informe sobre el estallido social, Amnistía Internacional había apuntado a una eventual responsabilidad del nuevo general director de Carabineros respecto a eventuales violaciones a los derechos humanos en las protestas.

“Los mandos estratégicos, como el general director o el director de orden y seguridad (DIOSCAR), habrían tenido numerosa información interna que permitía conocer los detalles de las operaciones, así como identificar alertas sobre irregularidades cometidas por sus subordinados, entre ellos, ciertos mandos operativos de la Zona Metropolitana”, expresa el informe de Amnistía.

Ricardo Yáñez Reveco también había sido cuestionado por el actuar de Carabineros en el paro de camioneros, manifestantes que bloquearon rutas en la zona sur del país. Ante esto, el hoy director general dijo durante dicha paralización: “No tenemos la capacidad de grúa en el país para mover esta cantidad de camiones, así que hay que ser sumamente cuidadoso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Mario Rozas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País