Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

Senado rechaza proyecto de escaños reservados para pueblos originarios y pasa a Comisión Mixta

La iniciativa fue apoyada por dos parlamentarios del oficialismo, pero no logró el quórum mínimo de 26 votos a favor que se necesitaban.

Por
escaños reservados Comisión Mixta
Compartir

Por falta de quórum, la sala de la Senado rechazó la propuesta aprobada en su Comisión de Constitución para establecer escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional, por lo que la discusión tendrá que trasladarse a una Comisión Mixta.

Pese a que la iniciativa contó con 24 votos a favor y 15 en contra, no se logró el mínimo de 26 sufragios.

La fórmula que fue rechazada era aquella que contempla otorgar 24 escaños supranumerarios, es decir, adicionales a los 155 integrantes que tendrá la Convención Constitucional, que se establecieron en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019.

Los únicos miembros de Chile Vamos que votaron a favor del proyecto fueron Manuel José Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI).

El debate legislativo

En relación al fracaso del proyecto, el timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, culpó a Chile Vamos y afirmó que el conglomerado simplemente no tendría disposición a entregar los escaños reservados para los pueblos originarios de nuestro país.

Según dijo Elizalde, “toda la oposición es partidaria en su diversidad de los escaños reservados para los pueblos originarios y en el oficialismo no todos son partidarios“.

Sin embargo, esta versión fue descartada por el oficialismo. El vicepresidente de Evópoli, Felipe Kast, afirmó ante sus colegas de la Cámara Alta que la propuesta de Chile Vamos “es más profunda y bien pensada” que la de la oposición.

“Decir que la derecha no quiere incluir a los pueblos originarios no me parece. Dejemos la superioridad moral a un lado”, manifestó el senador.

La propuesta de Chile Vamos, a diferencia de la que ingresó la oposición, busca que los escaños para pueblos indígenas se desprendan de los mismos 155 cupos que tiene la Convención Constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País