Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

SP descarta infracción regulatoria en inversiones de AFP Habitat en Moneda Asset

Tras la investigación y análisis de los antecedentes recabados, la Superintendencia de Pensiones concluyó que AFP Habitat no incurrió en una infracción a la legislación vigente en materia de inversiones.

Por
AFP Habitat SP Pensiones
Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que fiscalizó las inversiones realizadas por AFP Habitat en fondos gestionados por AGF Moneda Asset, dejando en claro que no arrojó ninguna infracción regulatoria.

La SP recordó que esta situación fue investigada oportunamente el año pasado, en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación le confiere, llegando a la conclusión de que dichas inversiones se ajustan a la normativa vigente.

Esto, a raíz de afirmaciones que circulaban por redes sociales y algunos medios digitales relativas a una eventual infracción a los artículos 45 bis y 47 bis del Decreto Ley 3.500, de 1980.

El artículo 45 bis del DL 3.500 establece que los recursos de los fondos de pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de administradoras de fondos de pensiones, mientras que artículo 47 bis señala que los recursos de los fondos de pensiones no podrán ser invertidos directa o indirectamente en títulos emitidos por la administradora del fondo respectivo, así como tampoco en instrumentos que sean emitidos por personas relacionadas a esa administradora.

Ante esto, la SP señaló que las inversiones analizadas no cumplen con las condiciones establecidas en el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones para ser consideradas como inversión indirecta.

Sin perjuicio de la fiscalización permanente realizada por la Superintendencia, se efectuó un requerimiento especial de información a AFP Habitat en el marco de los antecedentes publicados por El Mostrador, en julio de 2019. Adicionalmente, la SP recibió consultas ciudadanas sobre esta materia.

Tras la investigación y análisis de los antecedentes recabados, la Superintendencia de Pensiones concluyó que AFP Habitat no incurrió en una infracción a la legislación vigente en materia de inversiones.

“Con los antecedentes que obran en poder este organismo producto de la fiscalización que realiza continuamente respecto de todas las operaciones que efectúan cada una de las Administradoras del Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500, de 1980, se determinó que las inversiones de AFP Habitat S.A. a través de la administradora de inversiones Moneda Asset, se ajustan a la normativa vigente”, reitera la Superintendencia de Pensiones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP Habitat

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País