Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2020

Tras baleo a jóvenes del Sename: diputados y senadores pidieron salida de Mario Rozas

Los parlamentarios, incluidos algunos del oficialismo, utilizaron sus redes sociales para criticar la permanencia de Rozas en el alto mando de la institución uniformada.

Por
Diputados senadores Mario Rozas
Compartir

Diputados y senadores de distintos sectores políticos pidieron la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, por los incidentes ocurridos el pasado miércoles en un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano.

La situación, que dejó a dos adolescentes heridos a bala por disparos efectuados por funcionarios policiales, puso nuevamente todas las miradas sobre el cuestionado general director.

Luego de que se dieran a conocer los hechos, comenzaron las reacciones por parte del mundo político. Uno de los primeros en emitir el mensaje hacia las autoridades de Estado fue Heraldo Muñoz (PPD), quien además aseguró que le está proponiendo a su partido congelar la relación con el Gobierno hasta que no se aclaren los hechos. “¡Rozas debe irse! y la reforma profunda de Carabineros no admite más tardanza”, agregó.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) calificó el actuar policial en Talcahuano como “criminal”, sosteniendo que en ningún contexto se puede justificar un ataque a menores de edad. “La violencia de Estado debe parar. Rodrigo Delgado debe dar explicaciones y de una vez por todas dejar de blindar a Rozas”, argumentó.

La diputada Maya Fernández (PS) también utilizó sus redes sociales para solicitar la salida del uniformado, destacando que espera que esto sea “una prueba más para exigir las responsabilidades de mando al general Rozas de una vez por todas. ¿Hasta cuándo la impunidad? Es muy grave lo ocurrido”.

Mientras que el senador Alejandro Guillier (IND), indicó:”¿Quién asume la responsabilidad política? ¿Quién controla a Rozas? Exculpado el exministro Pérez, la represión policial sigue desatada. Sebastián Piñera sigue en guerra con el pueblo de Chile”.

Asimismo, parlamentarios de Renovación Nacional (RN) se sumaron a las peticiones de destitución de Rozas, alineándose con quienes insisten en que el general director debe “dar un paso al costado”.

En concreto, el diputado Leonidas Romero expuso que la situación era como “una crónica de una muerte anunciada”, y que durante este tiempo “se han ido para la casa un par de ministros y él continúa a cargo de la institución”.

En esa línea, el diputado Jorge Durán concordó en que Rozas “debe asumir alguna responsabilidad (…). Hay algo que es insostenible, no podemos seguir entregándole el apoyo irrestricto al general de Carabineros”.

El diputado Francisco Eguiguren también se refirió a este nuevo hecho que enloda a la institución, calificándola como angustiante. “Esperamos justicia pero no solo eso, sino también que el general Rozas dé un paso al costado”, añadió.

A estas criticas también se suman las de la diputada Catalina Pérez (RD), quien apuntó directamente al ministro Delgado, recalcando que éste debe “demostrar que no seguirá siendo cómplice de violaciones a los DD.HH. como sus antecesores. Estamos hablando de niños que debían ser protegidos. Duele la brutalidad, la indiferencia y el abuso contra menores. ¡Basta!”.

La diputada por el Biobío y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, se unió a la petición de que Rozas renuncie, aseverando que “esto no es primera vez que ocurre en la región”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País