Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2020

Carlos Peña pide “poner orden intelectual” al debate constitucional

En la misma línea, instó a no repetir un error recurrente en los comienzos de los procesos constitucionales, que es dejar de lado la reflexión.

Por
Carlos Peña
Compartir

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, pidió poner “orden intelectual” al debate constitucional que se inicia y a dejar atrás la preconcepción que los problemas de la sociedad chilena surgen del abuso de una “élite indolente y vil” frente a un “pueblo probo”.

Peña fue entrevistado por Ricardo Escobar, como parte de los conversatorios organizados por Unidos por Chile, donde tuvo palabras para el proceso constitucional que se iniciará a partir de abril del próximo año.

“Como suele ocurrir en los principios de estos procesos, buena parte de las personas arriesgan el peligro de estar preso de lo que yo he llamado un fetichismo constitucional. Es decir, la idea de que la regla constitucional, por motivos misteriosos, va a resolver buena parte de los problemas y eso no es cierto”.

El rector de la UDP señaló que quienes se encargan de expandir este pensamiento, están “incurriendo en un engaño”, ya que “las constituciones lo que hacen es establecer un procedimiento para adoptar decisiones y un cierto límite al poder”.

“Responde a la pregunta quién manda y cómo y cuáles son los límites de ese mando y ese poder. Esa son las dos tareas básicas de una Constitución”, que en caso de Chile se debe sumar “cuánto vamos a estar dispuesto a corregir la estructura de clase. Esa es la pregunta que se oculta en el debate sobre derechos sociales”.

Frente a estas interrogantes, Carlos Peña propone poner “orden intelectual”, ya que aseguró que “estamos presos de algo definiría como un error intelectual: la idea de que todos los males de la sociedad chilena son producto del enfrentamiento o de un abuso por parte de una élite indolente y vil que explotaría y abusaría cada vez que tiene la oportunidad a un pueblo probo, casi dotado de virtudes ciudadanas espontáneas”.

“Esta imagen ha prendido demasiado en Chile, la divulgan los matinales, la repiten líderes políticos, incluso intelectuales con mejor prosa, las redes sociales las multiplican, y esto que parece un detalle puede causar mucho daño, porque la política se estructura mediante ideas y las ideas terminan modelando la realidad”, argumentó.

En la misma línea, instó a no repetir un error recurrente en los comienzos de los procesos constitucionales, que “es que nunca se requiere mayor reflexión que cuando uno debate sobre los temas constitucionales, pero también suele ocurrir que cuando esa necesidad aparece es cuando la sociedad está más enconada, cuando más riñe, cuando la reflexión está más lejos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Peña

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País