Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2020

Inician campaña de diagnóstico temprano del cáncer tras baja de consultas por la pandemia

Expertos estiman que en cuarentena se dejaron de hacer más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau y 33 mil colonoscopias.

Por
cáncer pandemia
Compartir

La Red Transdisciplinaria CA-LATINO de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, inició una campaña para informar a la población del diagnóstico temprano del cáncer, el que se vio complicado debido a la baja en las consultas por la pandemia del coronavirus.

El primer material difundido por la casa de estudios puso el foco en el cáncer de mama, primera causa de muerte oncológica de las chilenas. Anualmente, se registran más de tres mil nuevos casos de esta patología, con un promedio de tres mujeres fallecidas al día. Otro video mostró el cáncer de próstata, caracterizado por ser el de mayor incidencia en los hombres y el segundo con mayor mortalidad en el país.

Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo y experto en inmunología tumoral, explicó que es importante retomar la estrategia para abordar el cáncer durante la pandemia, considerando la disminución de los exámenes ligada al confinamiento.

“En la discusión sobre la Ley del Cáncer en Chile se evidenció una gran debilidad por la falta de información hacia los pacientes respecto a sus derechos, tratamientos disponibles e implicancias de la enfermedad. Hablamos de una patología que debería instalarse como uno de los temas fundamentales de salud pública, pues se asocia a años de vida de la población y Chile tiene una alta longevidad, por lo que esto afecta principalmente a las personas mayores”, señaló.

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile estimó que durante la pandemia han disminuido entre un 55% y 64% las prestaciones oncológicas ambulatorias semanales, relacionadas con exámenes de diagnóstico y de seguimiento de cáncer. Esto ha significado que desde marzo a agosto de 2020 se dejaron de hacer más de 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias, 98 mil exámenes de Papanicolau y 33 mil colonoscopias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cáncer#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País