Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2020

Nuevo gobernador de Iquique enfrenta demanda por acoso sexual y laboral

La audiencia preparatoria, donde se presentarán las pruebas contra el ahora gobernador de Iquique, se realizará este 25 de noviembre.

Por
gobernador de Iquique
Compartir

Rodrigo Guagama, nuevo gobernador de Iquique, enfrenta una demanda por acoso sexual y laboral presentada por una ex funcionaria de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá, en la cual se desempeñaba como gerente general.

Según informó radio Cooperativa, los hechos ocurrieron a partir del 15 de noviembre de 2018, cuando la denunciante empezó a realizar labores en la corporación como ejecutiva de proyectos y donde Guagama era su jefe directo.

La abogada querellante, Paula Jara, indicó que a medida que empezó a realizar su trabajo, empezó a tener una relación laboral más estrecha con el ahora gobernador de Iquique, momento en que empezaron las insinuaciones de carácter sexual.

“Se empiezan a generar una serie de situaciones en donde Rodrigo comienza a insinuarse pero de forma muy tosca, muy grotesca, por ejemplo, haciéndole comentarios sobre su pantalón blanco, a sus uñas largas, a su perfume, a su pelo. La llama muchas veces a cafés para que estuvieran solos, la llama a la oficina para que trabajen en reuniones solos”, relató la profesional.

El episodio más grave que detalla la acción judicial se dio cuando Guagama “me consulta si trabajaría de prostituta, situación que me dejó descolocada y sin saber qué tipo de respuesta dar. Frente a esa situación mayor, acudí a mi psicóloga, para que me diese contención profesional y herramientas de manejo de situaciones, como la que me había tocado vivir”.

A esto se sumaron episodios de maltrato laboral, como cuando “encierran a una trabajadora que les caía mal a todos, estando esta persona embarazada”, mientras que en el grupo de WhatsApp, llamado 5G, que integraban la demandante, el nuevo gobernador y otros funcionarios, se denostaba de manera periódica a otros trabajadores.

“Ya con el paso del tiempo, a mediados del 2019, este tipo de situaciones irregulares tuvieron una periodicidad diaria, donde tan solo no era el acoso realizado por el Gerente, sino que se sumaban lo comentarios con mucho uso de palabras groseras, por parte del resto del equipo de confianza burlándose constantemente del resto de los compañeros que ciertamente no estaban dentro de este grupo, las descalificaciones eran de índole laboral como privado (…) Yo fui testigo de gritos, insultos y otras situaciones desagradables que iban desde la gerencia o con la venia de ésta”, evidencia la demanda.

Ante estas situaciones, a las cuales se suma los rechazos a las insinuaciones de Rodrigo Guagama, la relación laboral comienza a deteriorarse y según informa la abogada Jara, su representada es acosada. “La empezaron a aislar, la dejaron de incluir en funciones laborales, finalmente quedó botada en una oficina que era un archivador, y ahí toma la decisión de autodespedirse”.

En vista de esto, se presentó una demanda el 4 de mayo pasado, por lo que la audiencia preparatoria, donde se presentarán las pruebas contra el ahora gobernador de Iquique, se realizará este 25 de noviembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País