Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2020

Prisión preventiva para carabinero acusado de baleo a adolescentes en Talcahuano

El funcionario policial fue acusado de los delitos de apremios ilegítimos reiterados, por los que deberá cumplir la medida cautelar durante los tres meses decretados para la investigación.

Por
prisión preventiva sename carabinero adolescentes Talcahuano
Compartir

El Juzgado de Garantía de Talcahuano decidió dejar bajo la medida cautelar de prisión preventiva al sargento segundo de Carabineros, John Mograve, acusado de percutar los disparos que hirieron a dos adolescentes del hogar Carlos Macera, el que depende del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El funcionario de la institución uniformada fue detenido por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción acusado por los delitos de apremios ilegítimos contra menores de edad.

En la instancia, el Ministerio Público entregó detalles de lo ocurrido el pasado miércoles, cuando el uniformado junto a otro policía llegaron hasta el recinto alertados por la descompensación de un menor de edad, que según el Sename se encontraba protagonizando una serie de destrozos que no fueron posibles de controlar por los encargados.

Fue en ese contexto en el que se habría llamado a personal del SAMU, con el fin de resguardar la integridad del joven; sin embargo el personal de salud llegó acompañado por los uniformados.

Desde Carabineros señalaron que al llegar a la residencia Carlos Macera los uniformados fueron atacados por un grupo de jóvenes, quienes les lanzaron piedras y otros elementos contundentes, lo que motivó la reacción de los policías.

Sin embargo, el fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, detalló que el menor de edad descompensado corresponde a un joven que padece de discapacidad intelectual, y que una vez en el lugar, John Mograve se enfrascó en una discusión verbal con una de las víctimas, identificada como Fabián.

“El imputado le manifestó que no le importaba si eran ‘cabros chicos’, que si lo golpeaban él -a su vez- también golpearía. Seguidamente se trenzó a golpes de puño con el adolescente, cayendo ambos al suelo y rodando conjuntamente por una pendiente existente en el lugar”, relató el persecutor.

De acuerdo al relato de varios testigos, entre trabajadores del lugar, el carabinero les señaló a los jóvenes que no le importaba que fueran menores de edad, que les “sacaba la chucha igual”, provocando al adolescente Fabián, el que lo enfrenta cara a cara. Todo esto terminó con la caída por la ladera.

Tras esto, otros jóvenes del recinto dependiente del Sename los siguieron, lanzándoles piedras y palos. Ante esto, el uniformado corre por el las inmediaciones del hogar y realiza disparos al aire con su arma de servicio.

En medio de esto, John Mograve es seguido por Fabián y la otra víctima, singularizado como Fernando en la audiencia. “En tal escenario el funcionando, abusando de su cargo y funciones (…) procede a utilizar nuevamente su arma de servicio realizando tres disparos, y al menos dos de ellos los realiza en dirección al cuerpo de los jóvenes”, expuso el fiscal.

El joven identificado en la audiencia como Fabián resultó con una herida a bala en el muslo izquierdo, lesión que de no haber sido oportunamente atendida por personal de salud, podría haber sufrido la perdida de la extremidad. Mientras que Fernando fue afectado en su pierna derecha.

Por otra parte, el Ministerio Público destacó que no se encontró en el sitio del suceso ningún tipo de palos o piedras, con las que el funcionario acusó ser agredido.

El persecutor indicó que el funcionario está siendo acusado como autor de los delitos de apremios ilegítimos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de menores de edad, y que su libertad constituye un peligro para la sociedad y por riesgo de fuga.

El tribunal estimó que el carabinero imputado tuvo participación en los ilícitos contra los adolescentes residentes del hogar del Sename en Talcahuano, por lo que se acogió la medida cautelar de prisión preventiva durante los tres meses que dure la investigación.

“No se puede dejar de estimar que aquí hubo un grave accionar de un agente del Estado contra otras personas, especialmente contra menores que estaban justamente en custodia del Estado”, indicó la magistrado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Talcahuano

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País