Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2020

Sename por baleo de jóvenes en Talcahuano: “Lo inédito es la violencia con la que actuó Carabineros”

La directora del servicio también explicó los protocolos que se utiliza en los hogares ante situaciones complejas como las ocurridas el pasado miércoles.

Por
Sename jóvenes Talcahuano
Compartir

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, entregó nuevos detalles del protocolo utilizado en los incidentes que terminaron con dos jóvenes baleados por un funcionario de Carabineros en la residencia Carlos Macera de Talcahuano.

Según lo expuesto por Martínez tras visitar a los jóvenes en el Hospital Las Higueras, donde se encuentran recuperándose de las lesiones sufridas por el impacto de las balas, horas antes del incidente se registró la crisis de un menor de edad que no pudo ser controlada por los trabajadores, por lo que se llamó al personal de salud, los que llegaron acompañados por dos uniformados.

“Tenemos en esta residencia a chicos con diferentes problemáticas que hacen que en diferentes momentos se descompongan y esos momentos de descompensación, trabajamos con los equipos de las residencias para que se tranquilicen”, detalló Martínez este viernes a 24 Horas.

En ese contexto sostuvo que “hay situaciones que escalan, que son más difícil y en esas situaciones, se le pide ayuda a los equipos de salud mental para que nos apoyen. Y ese protocolo incorpora la llamada a Carabineros, para que puedan resguardar y asegurar la zona completa”.

Sin embargo, la directora del servicio recalcó que “lo inédito es la violencia con la que actuó carabineros en el lugar“, ya que asegura que “lo normal es que carabineros sólo entre cuando sea necesario y entendiendo que son niños (…) Son niños que están en su casa (…) por lo que el trato debería ser más suave, con muchas más habilidades y eso no es lo que ocurrió”.

La autoridad del Sename también se refirió a las denuncias y solicitudes de cierre que se registraban en contra de la Residencia Carlos Macera por delitos de abuso, violencia y otros cometidos por los trabajadores del recinto.

“Lo que se le pidió a la fundación es que cambiara a todo el equipo. No hay ningún funcionario que trabajara en dicha época”, complementó Martínez. Asimismo, recalcó que no es trabajo fácil trasladar a los menores de edad del hogar, debido a que se encuentra vigente una orden emitida por un tribunal que debe ser respetada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País