Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2020

Lula da Silva, Rousseff y Correa solidarizan con ME-O tras ser suspendido por el Servel

De acuerdo a una declaración del Grupo de Puebla, con la inhabilitación del derecho a sufragio del ex candidato presidencial se violaría una serie de tratados internacionales.

Por
Grupo Puebla ME-O
Compartir

A través de una declaración, el Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) entregaron todo su apoyo al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), quien vio suspendido su derecho a voto por el Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo a la misiva firmada por ex presidentes latinoamericanos, como Lula Da Silva y Dilma Rousseff de Brasil y Rafael Correa de Ecuador, la suspensión del sufragio de ME-O sería una violación a su derecho de presunta inocencia.

“Rechazamos la decisión adoptada por el sistema de justicia chileno al suspender a Marco Enríquez-Ominami de su derecho a sufragio, impidiéndole participar de un proceso histórico por el que él mismo ha venido luchando hace más de 10 años, y su derecho a la presunción de inocencia”, indicaron.

En la carta también afirmaron que durante el último tiempo han ocurrido “sistemáticas persecuciones contra líderes y procesos progresistas en la región”, por lo que “manifestamos nuestro total repudio a la utilización del aparato de justicia para la persecución política que ha sido evidente en países de América del Sur”.

Grupo de Puebla apela a tratados internacionales

De acuerdo al Grupo de Puebla, la suspensión de ME-O por parte del Servel iría en contra de algunos tratados internacionales firmados por el Estado chileno.

Según destacaron los líderes de izquierda, “los derechos civiles y políticos, el debido proceso legal y la presunción de inocencia están asegurados por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Este derecho también consta en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos compromisos que fueron ratificados por Chile.

Además de Rousseff, Da Silva y Correa, la declaración fue firmada por los ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero (España); Ernesto Samper (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay). Así como también por el senador José Miguel Insulza (PS) y el ex ministro Carlos Ominami.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Grupo de Puebla#ME-O

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País