Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2020

Qué se elige y quiénes pueden participar: todo lo que debes saber de las primarias del domingo

Durante el fin de semana se realizarán elecciones entre los candidatos de Unidad Constituyente, Frente Amplio, Partido Ecologista Verde y Chile Vamos.

Por
elecciones primarias domingo 29 noviembre
Compartir

Este domingo 29 de noviembre nuestro país podrá participar de unas nuevas elecciones primarias, proceso donde la ciudadanía podrá elegir a los candidatos definitivos para las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales que se realizarán en abril del 2021.

Los conglomerados políticos encargados de dar vida al proceso de este domingo son:

  • Chile Vamos que integra RN, UDI, Evópoli y el PRID (Partido Regionalista Independiente Demócrata)
  • Unidad Constituyente compuesto por el PPD, PR, PS, DC, PRO y Ciudadanos
  • Frente Amplio que además suma al Partido Ecologista Verde.

Las elecciones primarias de este domingo se rigen bajo las mismas reglas que el resto de procesos eleccionarios, por lo que estará prohibida la venta de alcohol desde las 05:00 del día 29 de noviembre hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Además se requerirá el uso de mascarillas y otros implementos sanitarios y los trabajadores podrán solicitar un permiso por hasta dos horas para ejercer su derecho a voto.

El mecanismo de elecciones primarias fue establecido en 2012 donde se determinó que se pueden ejecutar para la selección de los candidatos a La Moneda, parlamentarios y alcaldes. Adicionalmente, desde 2017 se estableció que también funcionará para la elección de gobernadores regionales que se realizará de forma inédita en Chile durante el 2021.

Toda la información sobre los pactos y candidaturas se puede revisar en el sitio web especial del Servel.

Quiénes y dónde se podrán votar las primarias

Si bien el padrón electoral actual considera a más de 14 millones de votantes, sólo algunos podrán ejercer su derecho durante este 29 de noviembre para las elecciones primarias.

Según informó el Servicio Electoral (Servel), podrán votar las personas independientes y los militantes de partidos políticos adscritos al proceso y cuyo domicilio electoral esté dentro de las regiones y comunas donde las colectividades llevarán candidatos.

En el caso de los militantes de partidos políticos, sólo podrán votar en las primarias de su sector y no en la de los otros conglomerados. Como depende de cada partido, los locales de votación y si puede participar del proceso consta en el sitio web del Servel.

Chile Vamos realizará primarias para alcaldes en 29 comunas, entre las que se cuentan Vitacura, Viña del Mar, Lo Barnechea, Antofagasta y Temuco. Para gobernadores, las elecciones primarias se realizarán en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Aysén.

Unidad Constituyente, en tanto, acordó primarias este domingo 29 de noviembre para gobernadores regionales en todas las regiones del país.

El Frente Amplio, por su parte, tendrá primarias en las regiones de Tarapacá Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos. Las primarias de alcaldes se harán en ocho comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso, mientras que el Partido Ecologista Verde tendrá primarias para gobernadores en la Región de La Araucanía, y de alcaldes, en Maipú, Temuco y Chiguayante.

En relación a los candidatos, destacan rostros reconocidos de la política nacional. Por ejemplo, en la Región Metropolitana se enfrentarán por Unidad Constituyente el ex intendente Claudio Orrego (DC) y los ex ministro de Salud Álvaro Erazo (PS) y Helia Molina (PPD).

En paralelo, y en la misma región, el Frente Amplio definirá en las elecciones del domingo a su candidato final entre Sebastián Depolo (RD), Karina Oliva (Comunes) y María José Cumplido (PL). El resto de los candidatos se pueden revisar acá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política