Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2020

Alcaldes de La Araucanía expectantes tras nombramiento de Rodrigo Delgado y alto mando de Carabineros en la zona

Los alcaldes de Padre Las Casas y Victoria aseguran que ha sido complejo avanzar en acuerdos y soluciones para los conflictos que día a día se registran en el territorio con los constantes cambios de autoridades.

Por
alto mando La Araucanía
Compartir

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó que mantendrá a la mayoría de los altos mandos regionales que designó la ex máxima autoridad de la institución uniformada, Mario Rozas, a excepción de lo ocurrido con el jefe de zona de La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por Yáñez el pasado lunes, en dicha zona del país, donde se registran parte importante de las situaciones que han puesto en tela de juicio a la policía, se designó al coronel César Bobadilla en reemplazo del general Iván Ketterer, quien renunció tras un día en el cargo.

Según lo detallado por la institución a EL DÍNAMO, Bobadilla tuvo como primera destinación la 15° Comisaría de Buin; luego se desempeñó en la 1ª Comisaría Concepción, en la 1ª Comisaría Puerto Varas, en la 3ª Comisaría de Traiguén en La Araucanía, en la 1ª Comisaría de Coyhaique, y en la Prefectura de Aysén.

En enero de 2019, asumió como prefecto de la Prefectura N° 22 Cautín, donde de acuerdo las cifras del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) se reistró una disminución de un 35,7% de los delitos de Mayor Connotación Social. En dicho cargo se mantuvo hasta el lunes, cuando además de asumir en La Araucanía fue ascendido a general.

Bobadilla, también cuenta con una basta trayectoria académica en temas de prevención y seguridad, siendo subdirector académico y director de la Academia de Ciencias Policiales (Acipol), entre 2016 y 2018.

A pesar de la experiencia en la zona y formación del nuevo general, estos cambios en los altos mandos de Carabineros parecen no significar “un nuevo trato” para las autoridades locales de La Araucanía, quienes aseguran que han visto cómo durante el año se ha desarrollado un “desfile” de ministros del Interior, lo que dificulta que se mantengan los acuerdos y lineamientos para mejorar la tensa situación que se vive en la región.

Sintonía en La Araucanía

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo (PPD), comentó a EL DÍNAMO que “más allá de los nombres del alto mando y del general de zona de La Araucanía, yo lo que esperaría es que Carabineros trabaje en una reforma que dé precisamente confianza a la ciudadanía”.

“Se perdió absolutamente la confianza en una institución que en algún momento gozaba de ‘buena salud’ con la comunidad (…) esa confianza tiene que recobrarse con una preparación adecuada a los tiempos modernos, también se requiere una policía que sea efectiva en el orden y control social”, agregó.

No obstante, el jefe comunal destacó que la institución “no se maneja sola” y que es necesario que el Gobierno y el Congreso estén en la misma sintonía para poder realmente llevar a cabo cambios significativos.

“Creo que tenemos que ponernos en la sintonía de establecer procesos de diálogos para poder avanzar, corregir, mejorar y vincularnos adecuadamente. Nosotros particularmente vivimos en un territorio absolutamente empobrecido, con profundas desigualdades multiculturales y eso también tiene que ser entendido por todas las instituciones”, asegura Jaramillo.

El alcalde de Victoria destacó que “entre los cambios de ministros y las acusaciones que quiere hacer el Parlamento no resuelven en nada los problemas que tenemos aquí, que son reales y los estamos viviendo día a día”.

Mientras que sobre el actual titular de la cartera del Interior, Rodrigo Delgado, Jaramillo sostiene que espera que mantenga la idea que planteó en alguna oportunidad el ahora ex ministro Víctor Pérez de vincularse con este territorio y tener un diálogo permanente.

“Entra un ministro que se vincula y conoce bien las realidades de los municipios, así que espero que desde esa mirada que tiene fortalezca la relación del Gobierno con las autoridades locales”, añadió.

Mientras que Juan Eduardo Delgado (RN), alcalde de Padre Las Casas, otra de las comunas en las que constantemente se registran hechos de violencia, ataques incendiarios y enfrentamientos, coincidió en que los constantes cambios en el ministerio y en los altos mandos de Carabineros en La Araucanía complican  la coordinación y acuerdos que respondan a las necesidades de las comunidades.

“Los cambios que han ocurrido durante este último tiempo en el Ministerio del Interior, como municipios, sin duda, nos afecta, ya que dificulta la coordinación con Carabineros y con el resto de las autoridades a nivel regional. Esta constante variación genera un problema mayor, porque falta una organización y una cercanía con las autoridades”, argumentó Delgado.

Sin embargo, el jefe comunal explicó que “designar a un alcalde con la trayectoria de Rodrigo Delgado, como ministro del Interior, es una muy buena señal, ya que conoce muy bien lo que ocurre en la región, y eso es gracias a que conversó con nosotros los alcaldes, cuando presidió la AMUCH (Asociación de Municipalidades de Chile) y eso es sumamente importante, porque somos nosotros quienes conocemos la realidad de los territorios.

“Yo creo que gran parte del conflicto que existe hoy en La Araucanía es por la mala comunicación entre los gobiernos locales y el gobierno central y creo que eso se va a mejorar con la asignación del ministro Delgado”, concluyó la autoridad comunal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política