Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2020

Hospital Naval de Viña del Mar utiliza prueba de voz para detectar el coronavirus

El recinto médico está probando una técnica para detectar la enfermedad con estudios de inteligencia artificial. El análisis preliminar arrojó una positividad de un 95%.

Por
hospital naval coronavirus
Compartir

El Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar se transformó en pionero en Chile en la aplicación de una novedosa prueba de voz, la que puede detectar y monitorear varias enfermedades respiratorias, entre ellas el coronavirus.

El recinto médico de la Armada de Chile y la empresa Vocalis en alianza con Prestmed, están utilizando la aplicación “Vocalis Health” desde septiembre pasado. Durante los últimos meses han realizado diversos estudios para validar la tecnología en nuestro país.

La doctora Elena Jarpa, médico internista del Hospital Naval, explicó que tras observar el uso de inteligencia artificial en diversas enfermedades se decidió dar un paso más allá y probar el método con los exámenes para detectar el coronavirus.

“Vimos que en Israel, la empresa estaba realizando estudios de inteligencia artificial para detectar la dificultad respiratoria en pacientes con COVID. Nos contactamos con ellos, planteamos el estudio, lo presentamos al comité de ética del hospital, lo implementamos en el mes de agosto de este año y podemos decir que el análisis preliminar que se concretó nos indica que tiene una positividad de un 95%”, aseveró.

Jarpa explicó que el examen “es un conteo de números del 50 al 70, donde el paciente lo realiza sin mascarilla y luego tose 3 veces, todo esto es grabado a través de un tablet que tiene la aplicación y analiza la voz”.

La tecnología sobre biomarcadores que se ha desarrollado es capaz de detectar diferencias leves en la forma en que las personas, con determinadas afecciones, hablan y por eso las empresas de todo el mundo están comenzando a comercializarlas. Se trata de aprovechar los micrófonos omnipresentes en los productos de consumo para identificar enfermedades y trastornos.

Desde la puesta en marcha, hace ya casi cuatro meses, se efectuaron más de 300 pruebas en las dependencias del Hospital Naval de Viña del Mar, para concluir a fines de noviembre y con los resultados contribuir a la mejora de dicha tecnología.

Actualmente, la empresa Vocalis se encuentra realizando pruebas similares en el Centro Médico Sheba en Israel y Nesco en India, mientras que en paralelo está desarrollando un estudio con la Clínica Mayo en Estados Unidos para ampliar la cartera de biomarcadores vocales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País