Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2020

La huella de Ricardo Rincón como asesor de Felices y Forrados

Luego de su polémica salida del Congreso y la DC, el hermano de la senadora Ximena ha estado asesorando en su rol de abogado en parte de la discusión sobre el sistema previsional chileno.

Por
Ricardo Rincón Felices y Forrados
Compartir

El nombre de Ricardo Rincón volvió a aparecer en la escena pública en las últimas horas. Si bien el ex diputado expulsado de la DC por un caso de violencia intrafamiliar busca impulsar su candidatura a la gobernación de O’Higgins, fue su participación en un programa de Felices y Forrados que confirmó su regreso a la política.

La aparición de Ricardo Rincón en el canal de YouTube de Felices y Forrados no es casualidad: el ex parlamentario ha sido asesor de la firma creada por Gino Lorenzini en su calidad de abogado, esto en el marco de distintas propuestas legislativas que se discuten en el Congreso respecto al sistema previsional chileno.

En esa línea, el ex diputado coincide con su hermana -la senadora Ximena Rincón- en que el segundo retiro del 10% “no sólo es plata que va en ayuda a las necesidades de las personas, también es una clara señal de cuestionamiento al sistema de AFP, que es ilegítimo y que debe ser eliminado”.

Relación con FyF

Durante la tarde del lunes, un artículo de La Tercera publicó que el 26 de octubre pasado Ricardo Rincón fue parte de una reunión entre representantes de Felices y Forrados -entre ellos Gino Lorenzini- y abogados y economistas del Banco Central. El mismo medio agrega que la cita no quedó registrada en el sistema de Ley Lobby, ya que no participó ninguna autoridad (“sujeto pasivo”).

Esta reunión antes había sido alertada por un reportaje de Radio Pauta. Fue a ese medio que el pasado 11 de octubre, Rincón afirmó que “de repente hago asesorías a distintas empresas y esa (FyF) es una a las que puedo hacer asesoría“.

De lo que sí existe registro es de una reunión que sostuvo Ricardo Rincón como “gestor de intereses” de Happy and Loaded SpA. (nombre de Felices y Forrados) ante la Comisión del Mercado Financiero (CMF) en octubre de 2019. Según el detalle de la audiencia, también estuvieron presentes como gestores de intereses Gino Lorenzini y Alejandro Almonte, gerente de finanzas fe FyF. Personas conocedoras de la reunión indicaron a EL DÍNAMO que Rincón participó en calidad de abogado interesado en la discusión y no como lobbysta.

Respecto a lo tratado en la cita, el sitio de lobby indica que se discutieron temas respecto a la “elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos”. Sin embargo, en el apartado de especificación de la materia tratada, aparece “Procedimiento y status denuncia reservada 2019-030044917”.

Los Rincón en el Congreso

En marzo de 2018, Ricardo Rincón fue expulsado de la Democracia Cristiana pese a que el entonces diputado había presentado días antes su renuncia ante el Servicio Electoral. La antesala de la determinación de la DC estuvo marcada por conflictos con la ex presidenta y actual senadora del partido, Carolina Goic, quien había decidido no incluir al entonces parlamentario en la lista DC para la reelección.

A más de dos años del episodio, el nombre de la familia Rincón ha tomado fuerza en la discusión previsional, no solo por las asesorías de Ricardo a Felices y Forrados, sino porque su hermana Ximena es una de las senadoras que impulsa un proyecto para cambiar el sistema de pensiones en Chile.

El miércoles 19 de agosto de 2020, Ximena Rincón junto a Yasna Provoste (DC) y los independientes Carlos Bianchi y Pedro Araya presentó un proyecto que establece el derecho de propiedad de los cotizantes sobre sus ahorros previsionales.

La iniciativa -que se encuentra aún en primer trámite constitucional- busca incorporar en la actual Constitución que “la ley asegurará el más pleno y amplio derecho de propiedad sobre sus ahorros previsionales a los afiliados a un sistema de capitalización individual”.

La senadora DC es una de las parlamentarias que ha apoyado los dos retiros del 10% de los fondos de pensión pese  su vinculación pasada con AFP Provida, entidad de la que fue directora, trabajo que fue reconocido por la misma Ximena Rincón en redes sociales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País