Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

Afganos en Chile cuentan el drama de sus familias en Kabul

Martín Habibi y Shakira Hossain, matrimonio afgano que actualmente vive en Ñuñoa, expresaron la preocupación que sienten por sus familias en Kabul.

Por
Afganos en Chile Shakira Hossain señaló que las mujeres temen "ser violadas" por los talibanes. ARCHIVO/AGENCIAUNO
Compartir

Angustia y desesperación viven cerca de 20 familias de afganos que residen en Chile.

“No he dormido nada pensando en ellos. Allá está todo muy peligroso, pero no sé qué podemos hacer”, contó a 24 horas, un matrimonio afgano oriundo de Kabul que ahora vive en la comuna de Maipú.

Pertenecientes a la etnia hazara, hace 8 años viven en Chile y juntos trabajan en un almacén familiar que tienen en casa.

“Hablé con mi mamá y con mi familia y les dije que estuvieran tranquilos. Ellos la verdad tienen mucho miedo. Durante este día que pasó, no hemos podido hablar nada porque no funciona el internet”, indicaron.

Otro matrimonio afgano que vive en Chile es el de Martín Habibi y Shakira Hossain. Ambos son devotos chiitas y tienen dos hijos. Viven en Ñuñoa, mientras que toda su familia reside en Kabul.

“Afganistán es el país más peligroso del mundo para las mujeres. Todo es muy difícil, más que nada para mis hermanas afganas, porque allá las mujeres viven situaciones muy difíciles”, dice Shakira Hossain al medio antes señalado.

Hossain detalló que “las mujeres no pueden hacer nada, tienen que estar en la casas y no pueden salir por miedo a los talibanes, para ser violada o perder alguna hija menor de edad. Estoy muy preocupada por mis hermanas afganas”.

Gobierno se reúne con afganos en Chile

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, se reunió con el presidente de la comunidad de afganos en Chile, Safer Habibi, para abordar la situación en que se encuentran sus familias en Afganistán.

En esta instancia, la subsecretaria explicó de qué forma nuestro país puede ofrecer ayuda, aunque señaló que el ingreso al aeropuerto es muy complejo y que Chile no tiene misiones diplomáticas ni consulares en la zona de Afganistán o en Kabul precisamente.

El afgano Martín Habibi calificó la reunión con la subsecretaria de Relaciones Exteriores como “fructífera” e indicó que las autoridades señalaron que “cuando pudiéramos hacer llegar a nuestros familiares a algún consulado o embajada de los países cercanos, Chile podría facilitar el tema de visa para la evacuación de nuestras familias”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Afganos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País