Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

Convención ratifica quórum de 2/3 para aprobar normas constitucionales

Junto con ello, se definió que los integrantes de la mesa de la Convención Constitucional sean reemplazados cada seis meses.

Por
Convención También se aprobó la indicación que consigna que este quórum sea de los convencionales en ejercicio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las subcomisiones de Iniciativa y Norma y Organización y Estructura de la Convención determinaron el quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales y que los integrantes de la mesa directiva sean modificados cada seis meses.

Respecto al quórum de 2/3 para confirmar las normas, también se aprobó la indicación que consigna que este quórum sea de los convencionales en ejercicio.

En la misma línea, el convencional Fernando Atria propuso que “el mismo quórum se requerirá para la aprobación de nuevas redacciones o de rectificaciones que, de conformidad al párrafo 7º de este Reglamento, se realicen a las normas constitucionales ya incluidas en el Proyecto de Constitución”, lo que también fue aprobado por la instancia, a la espera de la ratificación de la sala, consignó La Tercera.

Por contrapartida, se rechazó la instauración de plebiscitos para dirimir las normas que no alcancen el 2/3.

En tanto, la subcomisión de Organización y Estructura instauró que la mesa de la Convención rote sus integrantes cada seis, quedando inhabilitados quienes ya hayan sido parte de la instancia.

“En caso de que se prorrogue el término de 9 meses para el funcionamiento de la Convención a 12 meses, se deberá ratificar la Mesa vigente por el Pleno. En caso de rechazarse dicha ratificación, se procederá a elegir a todos los cargos de la Mesa conforme las reglas generales establecidas al efecto”, consigna la indicación aprobada.

De esta manera, en caso de que sea ratificado por el pleno de la Convención, Elisa Loncon y Jaime Bassa, además de los actuales vicepresidentes, podrán seguir en el cargo tras completar el plazo definido.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Convención Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País