Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

Ley que establece locales de votación cercanos al domicilio regirá en noviembre

El Congreso despachó la iniciativa, la que tras su promulgación se aplicará en los comicios presidenciales y en las parlamentarias.

Por
locales votación domicilio También se establecieron nuevos criterios para el nombramiento de vocales de mesa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Congreso Nacional despachó a ley el proyecto que modifica la ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinio, para privilegiar la cercanía al domicilio del elector a la hora de definir el local de votación.

La iniciativa fue revisada por la Cámara de Diputados, que la aprobó este miércoles por unanimidad con 141 votos a favor. De esta forma quedó lista para su promulgación por parte del Ejecutivo.

La nueva ley avanzará con el respaldo del Gobierno y tras un acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), que se encuentra trabajando en un sistema de georreferenciación que tenga como criterio la cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en las elecciones y plebiscitos.

En lo concreto, el organismo electoral deberá procurar que la mesa receptora de sufragio esté lo más cerca posible de la casa de votante. Si no hay información del domicilio electoral o es incompleta, se asignará al elector a cualquiera de los locales de la circunscripción.

La propuesta también definió un nuevo procedimiento para la designación de los vocales de mesas, que permite elegirlos no solo de los electores de una mesa determinada, sino que del local de votación en que funciona.

Dependiendo de la promulgación, la nueva ley se podrá implementar durante las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 21 de noviembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País