Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

Locales de votación cercanos al domicilio electoral: ley estará vigente para noviembre

Desde el Congreso dejaron en claro que esta nueva modalidad está operativa para las elecciones presidenciales, aunque no al 100%.

Por
locales votación domicilio El Servicio Electoral ya se encuentra trabajando para tener una georreferenciación que tenga como criterio la cercanía al domicilio electoral. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto que privilegia la cercanía al domicilio del elector, en la asignación del local de votación.

Esto, luego que la Cámara de Diputados aprobara las enmiendas introducidas en el Senado, con lo cual el texto legal quedó a un paso de ser ley.

Según se evidenció durante la tramitación, se espera que la norma comience a regir en las próximas elecciones de noviembre, para lo que el Servicio Electoral ya se encuentra trabajando para tener una georreferenciación que tenga como criterio la cercanía al domicilio electoral como factor para la asignación de locales de votación en las elecciones y plebiscitos.

Durante el debate los legisladores plantearon aspectos como la depuración y precisión del domicilio de los electores; plazos para rectificarlo y reclamar; abordar la gratuidad de la locomoción colectiva en días de votación; y se aclararon aspectos sobre las circunscripciones.

Al respecto, se explicó que se cambia el paradigma que las personas están inscritas en una mesa electoral para que ahora estén adscritos a un local de votación, donde será el Servicio Electoral a través de un sistema moderno, quien podrá determinar, a partir del domicilio electoral, el local de votación, de modo que en cada circunscripción electoral se determine el número de locales que se requieren para luego asignar al elector al local respectivo.

El senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Gobierno, manifestó los alcances de la propuesta que incluye modificaciones relativas a la designación de vocales de mesa; cambios en las mesas receptoras de sufragios; establece un procedimiento de designación de locales de votación y mesas; y cambios en el sistema de elección de primarias.

Asimismo, indicó que desde el Servel se transparentó que “no va a ser posible que el 100% pueda entrar a esta modalidad, pero quedó establecido que se aplicará en las elecciones de noviembre”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País