Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2021

TC acoge requerimiento de ME-O y oficia al Servel para incluirlo en padrón electoral

De esta manera, el líder del PRO recuperó sus derechos políticos y podrá ser candidato a La Moneda, si así lo quiere.

Por
ME-O padrón Desde el PRO aplaudieron la decisión del Tribunal Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

De forma unánime, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acogió la medida cautelar presentada por el fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (ME-O) para declarar inconstitucional la norma que le negaba sus derechos políticos al ser investigado en el Caso SQM de financiamiento ilegal de campañas. Ahora será incluido en el padrón electoral.

Como consecuencia, el TC ofició al Servicio Electoral (Servel) para incluir a ME-O en el padrón electoral de las elecciones generales de noviembre.

De esta manera, Marco Enríquez-Ominami podrá inscribirse por cuarta vez como candidato a La Moneda, si así lo desea. Eso sí, cuenta con un plazo acotado porque las candidaturas de cara a noviembre sólo se pueden inscribir ante el Servel hasta el lunes 23 de agosto.

La audiencia del TC donde se aprobó restituir los derechos políticos de ME-O e incluirlo en el padrón electoral, comenzó el pasado martes 17 de julio, sin embargo, se pospuso la decisión final para este miércoles porque el ministro Nelson Pozo solicitó más tiempo para estudiar los antecedentes.

Al respecto, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, agradeció la decisión del Tribunal Constitucional, donde se habría respetado la presunción de inocencia de ME-O que “es un derecho básico que debemos defender”.

Es inaceptable el intento de cercenar los derechos políticos por una simple acusación que no ha sido probada”, criticó Lagos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País