Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2021

Bassa desdramatiza quórum de 2/3 y afirma que “no son una quimera inalcanzable”

El vicepresidente de la Convención indicó que la instancia demostró poder alcanzar el alto quórum a través de consensos entre los distintos sectores.

Por
Bassa quórum El quórum de 2/3 fue ratificado por la subcomisión de Reglamento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras conocer la decisión de la subcomisión de Reglamento de la Convención Constitucional, donde se ratificó el quórum de 2/3 al momento de aprobar las normas que regirán para la instancia, el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, aseguró que no tendrán dificultades para alcanzar el guarismo.

Según expresó Bassa ante la intención del PC y la Lista del Pueblo de reducir el quórum de 2/3, no existe al interior de la Convención “ningún grupo que por sí solo tenga la mayoría suficiente para empujar acuerdos y al mismo tiempo no hay ningún grupo que por si solo tenga el poder de bloquear esos acuerdos. Esto no está despejado de siempre, quedó despejado después de las elecciones de mayo”.

En esta línea, Jaime Bassa indicó en entrevista con la radio Cooperativa que “abrir esa puerta cuando ya no hay poder de veto, cuando hoy día todos los constituyentes formamos parte de grupos que son minoría, me parece que es algo que no es necesario”.

“Precisamente, porque si algo hemos demostrado en este mes y medio de trabajo es que la constituyente puede trabajar y crear derecho. La Convención puede llegar a esos quórums tan altos que se han establecido para tomar decisiones políticas importantes”, continuó Bassa, junto con afirmar que “los dos tercios famosos no son una quimera inalcanzable”.

De todas maneras, el vicepresidente de la Convención aclaró que todas las normas jurídicas que regirán en el reglamento de la instancia deben pasar por tres etapas y el quórum sólo superó la primera.

“El proceso de generación de normas jurídicas para la elaboración del reglamento tiene tres etapas. Subcomisión, comisión y pleno. Para que una sea definitiva y este escriturada en el reglamento definitivo tiene que pasar esas tres etapas”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País