Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2021

Oposición presenta proyecto para adelantar horario de cierre del comercio

La idea, según contó el diputado Tucapel Jiménez, es cerrar a las 20:00 horas de lunes a sábado y a las 18:00 horas los domingos.

Por
proyecto cierre comercio El proyecto excluye a restaurantes, clubes y otros establecimientos de entretenimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un grupo de diputados de oposición tomó el emplazamiento de la Alianza de Trabajadores del Comercio -donde se agrupan 15 organizaciones sindicales- al empresariado e ingresó un proyecto de ley en la Cámara Baja para adelantar el cierre del comercio.

La iniciativa legislativa contó con la firma de los diputados Amaro Labra (PC), Gastón Saavedra (PS), Gabriel Silber (DC), Raúl Soto (PPD), Tucapel Jiménez (PPD) y René Alinco (IND).

Al respecto, uno de sus impulsores, Tucapel Jiménez, explicó en el Congreso que recientemente se reunió con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes le manifestaron la necesidad de cerrar el comercio a las 20:00 horas de lunes a sábado y durante los domingos a las 18:00 horas, lo que fue recogido en el proyecto.

El presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara Baja agregó que “la pandemia por COVID-19 nos ha mostrado cómo los establecimientos de comercio pueden funcionar en horarios más acotados, sin mermar la libertad de consumo de los ciudadanos ni menoscabar los ingresos de las empresas”.

“Si a esto le sumamos el fuerte crecimiento de la compra y venta remota por medios digitales de bienes y servicios que permite a las empresas atender a sus clientes las 24 horas, una reducción del tiempo de funcionamiento como la que se propone no perjudicaría a ningún actor del comercio y beneficiaría a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras”, continuó.

El proyecto presentado por la oposición, eso sí, no rige para “clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados y aquellos establecimientos de comercio atendidos por su propio dueño”, de acuerdo a Tucapel Jiménez.

Por último, el legislador explicó que tampoco se aplicará a “establecimientos de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País