Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2021

Comisión de Ética de la Convención prohíbe que constituyentes tengan otro trabajo y Zúñiga reclama por distinciones

Durante la discusión, el convencional Arturo Zúñiga dijo no entender por qué sólo se podrán realizar labores académicas y no de otra índole.

Por
Constituyentes trabajo La regla todavía debe ser votada por todo el hemiciclo de la Convención. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Comisión de Ética de la Convención Constitucional aprobó un artículo del reglamento que regirá para la instancia de ser rectificado por el pleno, donde se estableció que los constituyentes no podrán tener otro trabajo remunerado aparte del que desempeñan.

La idea, según explicaron los convencionales, es que se aboquen por completo a la redacción de la nueva Constitución y no dar paso a eventuales conflictos de interés. Eso sí, la norma se aprobó con una excepción.

En detalle, aquellos constituyentes que desarrollen labores académicas podrán seguir haciéndolo, pero en horarios limitados de hasta ocho horas semanales y sin que signifique su asistencia a las sesiones de la Convención.

Al respecto, uno de los constituyentes de Vamos por Chile que votó en contra de la prohibición, Arturo Zúñiga, señaló durante el debate estar confundido y no entender por qué los académicos de la instancia quedarían exentos de la norma.

“Me cuesta entender el fondo todavía, porque no sé qué se quiere regular acá. Uno podría pensar que es conflicto de interés, pero entiendo que hacer clases no es lo mismo. ¿Cuál es la lógica de diferenciación con otros empleos? Ahora se dice que es la remuneración. ¿En qué afecta a la Convención dedicar tiempo en ganar plata o en cuidar a nuestros hijos? ¿Cuál es la diferencia?”, cuestionó Zúñiga.

Sin embargo, los argumentos fueron debatidos por el convencional Christian Viera (Lista del Apruebo), quien indicó que “las tres razones por las cuales Arturo se va a oponer, justifican sobradamente que esta norma exista”.

“Primero, intenta regular la dedicación, para que nuestro empeño sea totalmente acá. Segundo, tenemos una dieta, y sobrepasa la remuneración de cualquier chileno. Tercero, lo que hace es justamente prevenir el conflicto de interés (…) las tres buenas razones son las mismas por las cuales tú te intentas oponer”, contestó Viera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País