Diputados RN presentan proyecto para permitir retiro de las AFP en tres casos excepcionales

Jorge Durán aseguró que Sebastián Sichel estaría dispuesto a acoger esta iniciativa, que abarcaría a quienes están pronto a jubilar, enfermos terminales y compradores de primera vivienda.

Por
Jorge Durán entregó algunos detalles del proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Jorge Durán entregó algunos detalles del proyecto. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado Jorge Durán (RN) anunció este viernes que junto con su colega Tomás Fuentes presentó un proyecto para permitir el retiro de fondos desde las AFP en solo tres casos excepcionales, el que contaría con el respaldo de gran parte del oficialismo.

El legislador afirmó que la propuesta se centraría en los afiliados estén próximos a jubilar y tengan montos de ahorro bajos, quienes quieran comprar su primera vivienda o las personas que sufran una enfermedad terminal.

“El día de ayer ingresamos un proyecto junto al diputado Tomás Fuentes, que habla justamente de permitir un retiro en caso excepcional bajo tres circunstancias determinadas: primero, en el caso que la persona esté próxima jubilar y sus fondos sean inferiores a 1.700 UF. ¿Cuál es el sentido que la persona siga con sus ahorros previsionales, si sus montos son tan inferiores, que solo le permitirían una pensión inferior incluso a la del pilar solidario básico?”, expresó Durán.

El congresista agregó que “lo más oportuno es entregarle a esa persona la posibilidad de que pueda retirar los recursos para arreglar su casa, invertir, hacer una pyme, ya que de igual manera tendrá que acogerse al Pilar Solidario Básico y, de esa manera, le permitimos sacar esos recursos que son insuficientes para una buena pensión y tener una mejor vejez”.

Por el segundo caso, el militante RN explicó que “se permite retirar a las personas que estén comprando su primera vivienda y no tengan dinero para pagar el pie. Les permite retirar hasta 350 UF, alrededor de 10,7 millones“.

En cuanto a la última excepción, Durán dijo que “al caso de una persona que esté diagnosticada de una enfermedad terminal o grave, que no tenga los recursos para su tratamiento y medicamentos, también se permite la posibilidad de retirar estos recursos para tener, ya sea un buen morir, o poder dar un tratamiento a dicha enfermedad terminal”.

“Espero que este proyecto se pueda discutir, que se pueda mejorar, para que sean más ordenados los requisitos y no se les dé un mal uso. Es una gran solución para muchas familias, para muchas personas el tener acceso a estos recursos en casos determinados”, agregó.

Por los apoyos que tendría su propuesta, el diputado aseguró que el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, “se abrió a poder apoyar esto en el próximo Gobierno”.

El abanderado del oficialismo ha enfatizado su rechazo al cuarto retiro de fondos que se está tramitando en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el que sigue siendo impulsado por la oposición a pesar de las advertencias de los especialistas y del Banco Central, que temen por los efectos económicos que tendría el nuevo giro. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Nacional

Últimas noticias

Populares