Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2021

Desde la DC a la FRVS: quién es Diego Ancalao, el candidato presidencial de la Lista del Pueblo

El analista político de origen mapuche, Diego Ancalao, se postuló tres veces al Congreso al alero de pactos políticos y no logró ningún triunfo.

Por
Ancalao Lista del Pueblo Ancalao todavía no reúne todos los patrocinios necesarios para llegar a la papeleta de noviembre y tiene hasta el 23 de agosto. AGENCIA UNO
Compartir

A través de sus redes sociales, la Lista del Pueblo confirmó como su abanderado presidencial al analista político mapuche Diego Ancalao (40), quien se impuso frente a Soledad Mella e Ingrid Conejeros al obtener más patrocinios en el Servicio Electoral (Servel) entre el 12 y 19 de agosto.

El mecanismo para determinar a su candidato de cara a la elección general de noviembre, como ya habían anunciado desde la Lista del Pueblo, dejó fuera al activista LGBT+ Cristián Cuevas, quien recibió críticas por haber militado en el PC, PS y CS y porque fue elegido por sólo 43 miembros del grupo.

En esta ocasión, la Lista del Pueblo contabilizó que 3.572 personas participaron del proceso y destacaron que Ancalao pasó gran parte de su niñez en el Sename, es hijo de campesinos de la Región de La Araucanía y weichafe mapuche del Lof Ancalao. Sin embargo, en el comunicado oficial del movimiento, poco se dijo de su basta trayectoria política.

Según reveló el propio Ancalao en entrevistas anteriores con los medios de comunicación, militó hasta los 21 años en la Democracia Cristiana (DC). Posteriormente, en 2009 se postuló como independiente a la Cámara de Diputados bajo la lista del Partido Humanista y el Partido Ecologista.

En 2013, el candidato de la Lista del Pueblo, que aún debe juntar otros 4 mil patrocinios para llegar a la papeleta de noviembre, se volvió a postular como diputado, pero en esa ocasión con cupo del Partido Regionalista Independiente (PRI).

Años más tarde, en 2015, integró la Izquierda Ciudadana cuando era parte de la ex Nueva Mayoría, donde incluso llegó a convertirse en el primer timonel de origen mapuche de una tienda política.

Más tarde, en 2017, intentó llegar de nuevo al Congreso, pero esta vez como candidato al Senado al alero del Partido Humanista que se unió con el Frente Amplio en una misma lista.

Un año después, en 2018, volvió a cambiar de domicilio político para sumarse a la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) que preside el diputado Jaime Mulet.

Las tres veces que Diego Ancalao se postuló al Congreso fue derrotado por un amplio margen. Por ejemplo, en 2013 sólo obtuvo un 4,89% de las preferencias y en 2017 apenas un 1,81%.

El liderazgo mapuche de Ancalao

Junto a su amplia trayectoria en partidos políticos en nuestro país, Diego Ancalao también se ha enfocado en visibilizar las demandas históricas del pueblo mapuche, según destacó en su biografía.

El licenciado en Educación de la Universidad de La Frontera de Temuco, actualmente trabaja como presidente de la Fundación Instituto Liderazgo y Desarrollo Indígena, vinculada al Indigenous Leadership Institute Inc de Canadá (ILDII). También es miembro de la Red Mundial de Negocios Indígenas.

Además, Diego Ancalao fue embajador al Foro Mundial Económico Indígena de Nueva Zelanda del 2018 y es reconocido internacionalmente como un experto en temas indígenas gracias a los libros que ha escrito al respecto como “Mapuche: Hijo de dos naciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País