45% de bolivianos estaría dipuesto a ceder territorio por salida al mar

El 49 por ciento de los bolivianos se opone a ceder territorio a Chile a cambio de una salida al Pacífico, pero son ya un 45 por ciento quienes lo aceptan, reveló una encuesta divulgada hoy por el diario paceño Página Siete. Aunque la mayoría aún rechaza un eventual  canje, varios analistas opinan que este 45 por ciento de aceptación muestra el pragmatismo y el ansia de muchos bolivianos por resolver la reivindicación marítima, y creen que la tendencia en pro de e

Por:  Vanessa Azócar

El 49 por ciento de los bolivianos se opone a ceder territorio a Chile a cambio de una salida al Pacífico, pero son ya un 45 por ciento quienes lo aceptan, reveló una encuesta divulgada hoy por el diario paceño Página Siete.

Aunque la mayoría aún rechaza un eventual  canje, varios analistas opinan que este 45 por ciento de aceptación muestra el pragmatismo y el ansia de muchos bolivianos por resolver la reivindicación marítima, y creen que la tendencia en pro de esa solución aumentará porque la apoyan sobre todo los jóvenes.

“Los resultados (…) muestran una posición más pragmática de los bolivianos, quizá porque estamos en democracia; al contrario de lo que pasó en los 70, cuando, durante los gobiernos autoritarios, el clima de opinión al intercambio fue de bastante rechazo”, comentó el ex canciller Agustín Saavedra.

Según el sondeo, apoyan el intercambio el 53 por ciento de quienes tienen de 18 a 30 años, mientras lo rechazan el 61 por ciento si tienen de 45 a 57.

De los que votaron por el presidente Evo Morales en las últimas elecciones, 46 por ciento están a favor del canje y 45 en contra.

Más Noticias

Más Noticias