5 éxitos del software libre que cambiaron el mundo

Bajo el amparo del Software Libre se han creado miles, o millones -quien sabe-, de programas de todo tipo. Muchos, claro, han pasado sin pena ni gloria, pero otros han sido imprescindibles para haber llegado a donde estamos hoy, aunque su historia no sea tan conocida.

Por:  El Dínamo

Bajo el amparo del Software Libre
se han creado miles, o millones -quien sabe-, de programas de todo
tipo. Muchos, claro, han pasado sin pena ni gloria, pero otros han sido imprescindibles para haber llegado a donde estamos hoy, aunque su historia no sea tan conocida.

1. GNU y Linux:

GNU/Linux es el nombre completo del sistema operativo que normalmente todos conocemos como Linux. El nucleo del sistema operativo (lo que interconecta los dispositivos entre sí) es Linux, las herramientas básicas del sistema operativo alrededor del nucleo son parte del proyecto GNU.

Ambos han sido imprescindibles, juntos más que por separado, en el desarrollo de la informática desde los años 90, aunque se desarrollan de manera bastante independiente, por gente distinta y con planteamientos distintos. A pesar de todo, entre ambos ofrecen un sistema hiperconfigurable, completísimo y que  no pocas veces ha puesto en evidencia a sus grandes competidores comerciales, ya sea en la informática de escritorio como de grandes servidores.

En el recuento de septiembre de 2009, 446 de los 500 superordenadores más potentes del mundo ya usaban GNU/Linux como sistema operativo. Los teléfonos con Android llevan Linux, muchos de los primeros ultraportátiles llevaban Linux. Adivina qué sistema operativo llevan los ordenadores del proyecto One Laptop Per Child. A fin de cuentas, ofrece un sistema plenamente funcional, completo y moderno que no tiene ningún costo de licencia.

2. Mozilla Firefox

Durante los años de dominio absoluto de Internet Explorer la Web estaba limitada y los  programadores tenían que ceñirse al navegador de Microsoft si querían que sus páginas se desplegaran correctamente.  Aún hoy desarrollar webs compatibles con todos los navegadores puede ser un auténtico suplicio. pero todo comenzó a cambiar cuando llegó Firefox.

Primero fue Mozilla Navigation Suite, después Phoenix, después Firebird y por último Firefox, y ha revolucionado la navegación web. El auge de Internet impulsó su crecimiento, su éxito y su importancia mucho más allá que cualquier otro proyecto de Software Libre. Ser multiplataforma (funciona en GNU/Linux, Mac y Windows) le permite tener más usuarios y también, más programadores voluntarios.

Microsoft no prestó la atención debida a su navegador, así que Firefox pronto fue más rápido, más completo, más seguro, más preciso con los estándares web y, por asi decirlo, mejor en todo. Firefox, en definitiva, fue el desencadenante de la guerra de navegadores de la que tanto nos estamos beneficiando los usuarios en la actualidad, además de situar el software libre con una cuota de un 30% (más contando a Chrome) en el mercado de los navegadores

Sigue leyendo vía 5 éxitos del Software Libre que han cambiado el mundo en Read Write Web

Más Noticias

Más Noticias