8 consejos para dormir bien durante la cuarentena

El confinamiento ha provocado algunos problemas para completar el descanso, los que pueden ser evitados tomando algunas simples acciones.

8 consejos para dormir bien durante la cuarentena
8 consejos para dormir bien durante la cuarentena

Dormir se ha transformado en una de las acciones más difíciles de realizar durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, debido principalmente al estrés, los cambios en las actividades cotidianas o el teletrabajo.

Por lo mismo, las personas deben tomar algunas acciones para evitar los problemas y conseguir un descanso reparador, el que les permita continuar con todas sus actividades en medio del complicado confinamiento.

“Dormir significa ‘cargar las pilas’ de todos nuestros procesos cognitivos (…) Nos ayuda a rendir mejor, tanto física como mentalmente, y balancea mejor nuestro estado de ánimo”, señaló Ignacio Puebla, jefe del departamento de Cultura de Seguridad de la Mutual de Seguridad.

En ese sentido, el especialista agregó que “si duermes 13 horas un día, otro duermes 5 y otro te decides por una larga siesta, tu cuerpo es quien sufre las consecuencias negativas”.

Puebla entregó algunas acciones que se pueden realizar para evitar las dificultades.

Los consejos para dormir bien en la cuarentena:

  1. Levantarse y acostarse a la misma hora, incluso durante los fines de semana. La idea es que no hayan diferencias de más de una hora entre las jornadas. Con esto se regula el ciclo de sueño-vigilia repitiendo un patrón de horario.
  2. Utilizar la cama sólo para dormir. No comer, estudiar, trabajar, ver series o revisar el smartphone en este espacio. El cerebro debe asociar la cama directamente con el descanso y no con otras actividades.
  3. Ambiente adecuado. La luz tenue, con un colchón y una almohada cómodos, aislado del sonido exterior, son los mejores espacios para dormir bien durante la cuarentena.
  4. Evitar la siesta. Si por alguna razón se llega a dormir durante el día, esto no debe extenderse por sobre los 20 o 30 minutos.
  5. Realizar actividades físicas. El movimiento físico generará un cansancio que hará que conciliar el sueño sea menos complicado.
  6. Evita comidas abundantes y/o los estimulantes. No tomar café durante las tardes, considerando que el efecto de la cafeína dura cerca de seis horas.
  7. Sin luces brillantes. Evitar el uso de pantallas dos horas antes de dormir, ya que reactiva el proceso de vigilia.
  8. Rutinas relajantes. Lavarse los dientes, ducharse, ponerse el pijama, darse un masaje con crema hidratante, beber una infusión caliente o poner música suave son algunas de las acciones que permiten conciliar el sueño. Aquello también se puede aplicar si se despierta durante la mitad de la noche.

Más Noticias

Más Noticias