“Agresor sexual” con “personalidad psicopática”: el perfil psicológico de José Manuel Navarro, presunto secuestrador de Emmelyn

"Por el momento lo que tenemos es un sujeto que se encuentra plenamente consciente de los actos cometidos", declararon desde la PDI.

El perfil psicológico del presunto secuestrador de Emmelyn
El perfil psicológico del presunto secuestrador de Emmelyn

La Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer el perfil psicológico de José Manuel Navarrete, presunto secuestrador de Emmelyn, a quien lograron encontrar durante esta madrugada después de ocho días desaparecida.

El psicólogo criminalístico del instituto de Criminología de la PDI, el comisario Francisco Cevallos, aseguró que “estamos frente a un agresor sexual”, añadiendo que “por el momento lo que tenemos es un sujeto que se encuentra plenamente consciente de los actos cometidos“, puesto que “es capaz de responder por los actos que ha realizado durante estos días”.

“Lo que podemos señalar es que hay un sujeto que responde a las características psicológicas y relacionales que le permiten relacionar dinámicas para hacerse con víctimas mayormente conocidas. Dinámicas que son utilizadas por un agresor sexual y que facilitan la manipulación de su entorno familiar y la manipulación de la dinámica relacional de los familiares de la víctima”, sostuvo Cevalles, según lo consignado por Emol.

De esta manera, Navarro “se gana la confianza de sus víctimas”, y desde ahí “resignifica aquellos actos de connotación sexual“.

“Se trata de un sujeto que tiene antecedentes previos por abuso sexual, donde las víctimas fueron las hermanas de éste, y desde ahí que él se mueva en este escenario”, recalcó el psicólogo.

En el presunto secuestrador “se han encontrado rasgos que responden a una personalidad psicopática, es prematuro poder señalar que estamos frente a alguien que responde a este diagnóstico”. Si embargo, aseguró, “se registra falta de arrepentimiento y escasa capacidad de empatía” en él.

Cevalles concluye que “lo que podemos aseverar, es que se trata de un sujeto que tiene sus facultades mentales conservadas, que realiza actos bajo su propia voluntad y que despliega conductas de manipulación con su entorno“.

Más Noticias

Más Noticias