“Es problema mío”: Campos reconoce retiro de decreto para designar a Toledo a último momento

En un primer momento, el ministro de Justicia había designado a Alberto Ortega como notario en San Fernando y no al ex fiscal del caso Caval.

Campos reconoce retiro de decreto para designar a Toledo
Campos reconoce retiro de decreto para designar a Toledo

Toda una polémica se ha generado por la designación del ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo como notario de San Fernando. Ahora se sumó una nueva arista: antes de que se oficializara la decisión, el ministro de Justicia, Jaime Campos, había designado a otro de los postulantes en la terna, Alberto Ortega.

De acuerdo a información de La Tercera, el lunes pasado, el titular de la cartera convocó a su equipo asesor y le señaló que por “instrucciones superiores” debía dar pie atrás en el nombramiento, lo que además lo obligaba a retirar el decreto que había enviado a la Contraloría, en que se daba cuenta de que el defensor regional obtuvo el puesto.

Sobre lo ocurrido, Alberto Ortega dijo que “en lo personal me parece mal lo que ha pasado, uno se ilusiona con situaciones de este tipo. El viernes, desde Justicia me dijeron que estaba mi nombre en el decreto y luego el lunes, de forma sorpresiva, me dicen que habían vetado mi nombre y eso me parece mal”.

Ese cambio de designación fue confirmado por la Contraloría. “Efectivamente el decreto 230 de 2 de marzo de 2018, que designaba notario a Alberto Ortega fue ingresado el 5 de marzo y ese día fue retirado por el Ministerio y luego reingresado el 6 de marzo, con el mismo número, pero designando a Luis Humberto Toledo Ríos”, indicaron desde el organismo.

Sobre los plazos que poseen para confirmar la designación, la Contraloría tiene por ley 15 días hábiles para la toma de razón. “Esto prorrogable por otros 15 días. Actualmente, el promedio del trámite de toma de razón es de 11,9 días”, agregaron

El aún ministro conversó con El Mercurio y reconoció que “efectivamente, yo envié el día viernes un decreto y lo retiré el lunes en la mañana. ¿Y por qué lo hice? Porque estaba dentro de mis facultades para hacerlo“.

Sí, es verdad. Y eso es problema mío“, concluyó Campos.

Más Noticias

Más Noticias