“Fiscaliza por teléfono”: Carter critica actuar de seremi de Salud ante brote en hogar de ancianos

De acuerdo al jefe comunal, la autoridad de Salud está siguiendo un protocolo "un poco lento y además riesgoso".

Carter critica actuar de seremi de Salud ante brote en hogar de ancianos
Carter critica actuar de seremi de Salud ante brote en hogar de ancianos
Por:  Brenda Martínez

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, criticó la reacción de la seremi de Salud Metropolitana, Paulina Labra, por el sistema de fiscalización en un hogar de ancianos la comuna, donde se registró un brote de Covid-19 que obligó a trasladar al menos 28 adultos mayores.

El jefe comunal explicó a Meganoticias que cuando informó de los casos confirmados, “la seremi de Salud por teléfono fiscalizó este hogar y nos señaló que era conveniente tomarle (examen) solo a aquellos pacientes que tuvieran signos evidentes de la enfermedad, pero para no correr riesgo nosotros desobedecimos esa instrucción y le tomamos exámenes a todos”.

Según Carter, “el protocolo que está haciendo la seremi es un poco lento y además riesgoso, porque no se fiscaliza por teléfono y además no se puede hacer una diferencia entre hogares públicos y privados porque los hogares privados colapsan y la gente se muere igual”.

“Se tendría que haber tomado control inmediato por parte del Estado de este lugar y haber empezado procesos médicos para contener la situación y no llamar por teléfono. Con esto no quiero decir que la seremi lo haya hecho de mala voluntad, sino que simplemente los procedimientos son demasiado burocráticos”, sostuvo.

El edil también criticó que “hoy se distingue entre instituciones privadas, que tienen un régimen donde se fiscaliza y ellos se las arreglan por su cuenta y un sector público, donde sí el Senama tiene una atribución mucho más directa, como por ejemplo, para trasladarlos a otros hogares”.

Más Noticias

Más Noticias