“La autoridad de Salud no tiene restricciones”: Gobierno explica por qué se puede fiscalizar domicilios

De acuerdo a lo señalado por las autoridades las personas no podrán negarse a ser fiscalizadas, en caso de que exista un motivo fundado para llevar a cabo el control.

Gobierno explica por qué se puede fiscalizar domicilios en Fiestas Patrias
Gobierno explica por qué se puede fiscalizar domicilios en Fiestas Patrias
Por:  Brenda Martínez

El Gobierno entregó más detalles respecto a las circunstancias en las qué se podrán fiscalizar los domicilios durante las celebraciones de Fiestas Patrias que inician este viernes. El ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que las autoridades tienen permitido el ingreso a las viviendas para realizar los controles, ya que “no tiene restricciones”.

Esta situación también fue alertada por la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, quien explicó que las personas no podrán negarse al registro de los hogares, el que debe realizarse bajo motivos fundados. “Vamos a golpear las puertas y vamos a verificar que las personas estén cumpliendo las medidas, con el apoyo de Carabineros, de PDI y de fuerzas militares”, sostuvo Labra.

El ministro del Interior ejemplificó que los fiscalizadores podrán ingresar a los hogares en caso de que exista flagrancia, es decir, que las autoridades se percaten que se está incurriendo en un delito, como la realización de fiestas clandestinas.

Asimismo, podrán hacer ingreso a fiscalizar si es que se descubre que existe una o más personas con COVID-19 en el inmueble. “El instructivo que ha determinado el Ministerio de Salud a través de sus distintas seremis se basa en la Ley Sanitaria y esta entrega atribuciones en tiempos de pandemia para fiscalizar el cumplimiento de las medidas que otorga la autoridad”, argumentó Pérez.

El titular de la cartera del Interior indicó que “si en el uso de esas medidas de fiscalización, las autoridades de salud piden la colaboración, el auxilio de la fuerza pública, tanto la PDI como Carabineros la van a entregar, pero esto es una atribución que otorga el Código Sanitario en momento de pandemia a la autoridad sanitaria”.

Consultado sobre si las autoridades deben contar con algún tipo de orden para el ingreso, Víctor Pérez recalcó que “es importante que todos conozcan de una manera adecuada las normas de carácter sanitario, en temas de pandemia, la autoridad de salud no tiene restricciones, porque lo que está cuidando es la salud y la propagación de un virus y por lo tanto el cumplir esa norma sanitaria”.

“Indudablemente no cualquiera autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria, lo hace con el sustento que le da la ley, puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias para le conjunto de la sociedad”, concluyó.

Más Noticias

Más Noticias