“No se ajusta a la realidad”: Mañalich cuestiona informe de Espacio Público sobre número de muertos

El titular del Minsal indicó que buscará ponerse en contacto con Espacio Público para unificar criterios respecto al conteo de fallecidos.

"No se ajusta a la realidad": Mañalich cuestiona a Espacio Público por muertos COVID-19
"No se ajusta a la realidad": Mañalich cuestiona a Espacio Público por muertos COVID-19

Jaime Mañalich, ministro de Salud, salió al paso del informe de Espacio Público, el cual dio cuenta de un mayor número de muertes atribuibles al coronavirus que las cifras oficiales dadas a conocer por el Gobierno.

Y es que en el documento se asegura que “entre el 2 de abril y el 27 de mayo el número de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia es de 1.537, una cifra mucho mayor que los 825 reportados por la autoridad”.

>

Junto con ello, detallaron que esta diferencia de cifras se da porque no se considera “como muertes Covid-19 las defunciones en las que no se alcanza a realizar un examen PCR antes del deceso”.

Frente a esto, Mañalich expresó en conferencia de prensa que “la diferencia de fallecidos entre el año pasado, ajustada por población, como tasa de mortalidad y no como números absolutos -porque calcularlo de esa manera es un error- calculado como corresponde, ajustado por población, nosotros tenemos que el ‘exceso de fallecidos’ es 811, y a la fecha de este informe nosotros habíamos notificado 825, o sea, algunos casos más que lo señalado en el informe de Espacio Público”.

“La información de fallecidos es absolutamente transparente, es pública. Valoro el esfuerzo de estudio de Espacio Público, pero es imprescindible hacer estos cálculos de una forma correcta y la forma correcta es hacerlo por población”, argumentó.

En vista de estas discrepancias, el titular del Minsal indicó que buscará contactarse con Espacio Público, “pero insisto, a nosotros que revisamos este informe, nos parece que el número de fallecidos que aparecen como atribuibles a Coronavirus, no se ajusta a la realidad”.

En cuanto a las proyecciones de fallecidos realizada por Espacio Público, Mañalich apuntó que “calculado como corresponde, ajustado por población, nosotros tenemos que el exceso de fallecidos es 811 y a la fecha de este informe nosotros habíamos notificado como fallecidos 825. O sea, algunos casos más que los que habíamos señalado en el informe de Espacio Público”.

“Queremos insistir en que efectivamente la información de fallecidos es absolutamente transparente, es pública”, agregando que “valoro el esfuerzo de estudio que hace Espacio Público, pero insisto, es imprescindible hacer estos cálculos en una forma correcta”.

Más Noticias

Más Noticias