“No van a poder entrar”: la advertencia de las comunas costeras a capitalinos por fin de semana largo

Según revelaron desde Zapallar y Algarrobo a EL DÍNAMO, están preparados para evitar cualquier tipo de "triquiñuela" como los cambios arbitrarios de domicilios en licencias de conducir.

"No van a poder entrar": la advertencia de las comunas costeras por fin de semana largo
"No van a poder entrar": la advertencia de las comunas costeras por fin de semana largo

A pocos días de que se aproxime un nuevo feriado y fin de semana largo, los alcaldes de comunas costeras hacen hasta lo imposible para evitar que algunos capitalinos se trasladen a sus localidades. Sin embargo, los viajes realizados durante los días de descanso por Semana Santa, donde más de 41 mil vehículos abandonaron la Región Metropolitana, demostraron que pese a los cordones sanitarios hay quienes logran burlar la instrucción del Gobierno.

Vuelos relámpagos en helicópteros, cruce por caminos no autorizados y hasta cambios de domicilios estipulados en las licencias de conducir, han sido parte de las estrategias adoptadas. Por ello, en conversación con EL DÍNAMO, las autoridades de comunas costeras aseguraron que durante este feriado no será tan fácil y los capitalinos “no van a poder entrar”.

Así de tajante fueron en la Municipalidad de Zapallar, desde donde la jefa de gabinete del alcalde Gustavo Alessandri, Angela Raffo, aseguró que no existe ruta alguna hasta la comuna. Ni siquiera aérea como ocurrió en el pasado, ya que desde la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) controlarán todos los aeródromos de la Región Metropolitana y elaboraron instructivos para pilotos.

Respecto a los caminos terrestres, Raffo explicó que desde el viernes 24 el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso montó un punto de fiscalización en la entrada de Zapallar, el cual se ubica por Catapilco y da a la Ruta 5.

“Además se agrega otro punto que armó Carabineros en Papudo y Puchuncaví, por lo que está todo resguardado y no van a poder entrar. Sólo se puede ingresar acreditando residencia”, complementó.

Según comentó el alcalde Gustavo Alessandri en la cuenta de Facebook de la municipalidad, la idea es seguir con cero infectados por coronavirus como lo demuestran las estadísticas del Ministerio de Salud. Por ello, pidió “paciencia” a quienes tienen una segunda vivienda en Zapallar, ya que “no los podemos recibir por una situación a nivel país”.

Cambios de domicilio en Algarrobo

En Algarrobo, por su parte, el alcalde José Luis Yañez contó a EL DÍNAMO que junto a otros jefes comunales de las comunas costeras ubicadas en la Provincia de San Antonio viene perfeccionando, desde el último feriado, las medidas de confinamiento para evitar “triquiñuelas” por parte de los capitalinos.

Sobre todo porque maneja antecedentes de que algunos habitantes de la Región Metropolitana habrían cambiado las direcciones que figuran en sus licencias de conducir, para así pasar los controles sanitarios en carreteras sin problemas.

De acuerdo a su testimonio, en la Municipalidad de Algarrobo advirtieron que llegaban muchos cambios de domicilios de licencias de conducir al Departamento de Tránsito, siendo lo más llamativo que venían desde comunas en cuarentena como Ñuñoa y antes Providencia.

La situación ocurrió hasta que “dimos aviso y el director regional del Registro Civil dio la orden de no emitir más el certificado hasta nuevo aviso“.

Por otra parte, Yañez destacó que habrán “barreras sanitarias en todos los accesos, la Ruta F90, caminos rurales y todo con apoyo de la Armada, Carabineros y autoridades sanitarias. Ya comenzó, pero durante estos días se fortalecerá mucho más porque se establecen nuevos controles en la Ruta 68”.

Nada funcionando

De acuerdo al alcalde de Algarrobo, pese a que están tomando todas las medidas para evitar la llegada masiva de vecinos de otras comunas, “la gente igual es porfiada”. De hecho, según cifras al interior del municipio, en promedio devuelven 30 vehículos diarios desde los puestos de control ubicados en las barreras sanitarias y a la fecha han recibido más de 100 denuncias de algarrobinos por la llegada a sus segundas viviendas de otros moradores.

El jefe comunal instó a los capitalinos para que no intenten llegar a Algarrobo este fin de semana largo porque además, “va a estar todo cerrado”.

El borde costero está cerrado, los espacios públicos también. En general no hay actividades en la comuna de Algarrobo, es muy poco el comercio y los locatarios que abren lo deben hacer respetando el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas”, agregó José Luis Yañez.

Mientras tanto, en Zapallar la situación no sería muy distinta porque desde la municipalidad aseguraron que todo el comercio está funcionando en horarios acotados y no más allá de las 16.00 horas.

Sobre las playas, plazas y otros lugares de uso público, Angela Raffo contó que si bien la fiscalización de las playas depende de la Armada de Chile, de todas formas “hemos puesto barreras en los estacionamientos de las playas y también estamos potenciando al personal de seguridad ciudadana”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias