“Nos tiene sumamente afectados”: el drama del Centro Metropolitano de Sangre ante baja de donantes por el coronavirus

La directora del recito destacó que la situación es crítica, ya que ellos distribuyen las donaciones a 24 de los 29 hospitales públicos de la capital.

El drama del Centro Metropolitano de Sangre ante baja de donantes por el coronavirus
El drama del Centro Metropolitano de Sangre ante baja de donantes por el coronavirus
Por:  Brenda Martínez

Una difícil situación está atravesando nuestro país, y una gran parte del mundo, a raíz del coronavirus COVID-19.

Ante esto, se han tomado una serie de medidas para enfrentar la enfermedad y frenar el aumento de contagiados a nivel nacional.

De esta forma, se han suspendido las clases en universidades y colegios, además de restringir y llamar a las personas a no salir de sus casas. Las autoridades han destacado que lo más importante es ser responsables y a cuidar la vida propia y de los demás, evitando circular innecesariamente por las calles.

Sin embargo, la cuarentena que han seguido la mayor parte de las personas ha afectado directamente al Centro Metropolitano de Sangre que ha visto una importante baja en la cantidad de donantes, lo que repercute directamente en la salud de las personas que se encuentran hospitalizadas por diversas enfermedades.

La directora del Centro Metropolitano de Sangre, Loreto Vergara, contó a EL DÍNAMO que las donaciones “han bajado de manera muy, muy importante. Nos tiene sumamente afectados (…) el primer día hábil  desde que se declaró la pandemia a nosotros nos bajó alrededor del 50% de las donaciones. El resto de la semana pasada, nos bajaron en un 60%”.

“Los días que estamos mejor con suerte llegamos a un tercio de las donaciones. En promedio estamos con un tercio de las donaciones de sangre que se necesitan para mantener las transfusiones habituales del sistema”, agregó.

En ese sentido, Vergara destacó que la situación es crítica, ya que ellos distribuyen las donaciones a 24 de los 29 hospitales públicos de la capital, y al recinto hospitalario que se encuentra en Rapa Nui.

“Dentro del efecto que provoca la baja en las donaciones, el primer componente sanguíneo que sufre las consecuencias son las plaquetas y eso es lo que nos tiene más complicados por ahora”.

“De una donación de sangre se pueden obtener cuatro productos. Los glóbulos rojos duran 42 días, por lo tanto tenemos un margen, todavía tenemos de los que donaron hace 40 días atrás (…) las plaquetas son lo más complejo porque duran sólo cinco días”, explicó.

“En la Región Metropolitana, en toda la red, necesitamos 300 donaciones diarias, y de esas sólo están llegando 90 o 100”, añadió.

Respecto a si se puede contagiar el COVID-19 por medio de una transfusión de sangre, la doctora aclaró que por el momento no hay estudios que sustenten esa situación, y que tampoco hay registros de ese tipo de contagio.

“Hasta el momento no está documentado que se transmitan los virus respiratorios por esta vía, ni la influenza ni el COVID-19”, sostuvo.

Por otra parte, Vergara explicó que en el proceso de donación se han extremado las medidas de higiene para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Cómo donar durante la cuarentena

La directora del Centro Metropolitano de Sangre hizo un llamado a las personas a acercarse a donar, asegurando que están entregando documentos que le permitan a la gente solicitar el permiso para salir de sus casas a realizar estos procedimientos.

“Estamos entregando un documento que es un respaldo para solicitar el salvoconducto en la página de Comisaría Virtual, de esta manera podremos seguir contando con las donaciones, de las que no podemos prescindir, por lo tanto es una razón por las cuales está permitido que la población se desplace”.

Vergara detalló que se han agregado “pasos” al procedimiento para evitar aglomeraciones y mantener sanitizados los espacios, siguiendo nuevas normas de higiene.

Para realizar las donaciones de sangre las personas deben agendar una hora a través del teléfono del centro; también por medio del número de los hospitales públicos que tienen habilitados los espacios para donaciones o rellenar un formulario en la página web.

“Una vez que esté confirmada la hora nosotros les haremos llegar dos documentos. Uno con el registro de la hora agendada, para asegurar también que vamos a respetar las medidas de distanciamiento social y no se junte un número de personas que no podamos manejar”.

“Por otra parte, les hacemos llegar el documento que es un respaldo para la solicitud del salvoconducto.El que corresponde a un trámite individual”, agregó.

Además, destacaron que en caso de que se confirme la hora, un profesional que forma parte del centro se comunicará con las personas para una entrevista telefónica previa para descartar anticipadamente a las quienes no cumplan con los requisitos para donar.

Más Noticias

Más Noticias