“Rechazarla es en favor de la democracia”: el espaldarazo del comité político a Víctor Pérez frente a acusación constitucional

De acuerdo a las autoridades de Gobierno, el libelo contra el ministro del Interior no tendría fundamentos jurídicos suficientes.

Acusación constitucional: el espaldarazo del comité político a Pérez
Acusación constitucional: el espaldarazo del comité político a Pérez

Ad portas de que la Cámara de Diputados revise la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió en La Moneda el comité político que integran los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social, Defensa, Cancillería, Secretaría General de Gobierno de Chile (Segegob) y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La reunión, que comenzó a las 7.30 horas, estuvo marcada por el espaldarazo que las autoridades de Gobierno fueron entregando uno a uno a favor del acusado.

Tras la cita, tomó la palabra el ministro vocero, Jaime Bellolio, quien afirmó que “hay un compromiso completo del Gobierno y un apoyo a nuestro ministro del Interior, que hoy, por primera vez recuperada la democracia, se va a acusar a un ministro del Interior en ejercicio, sin ningún fundamento jurídico que permita sostener dicha acusación”.

“La acusación de hoy se suma a las otras ocho acusaciones constitucionales planteadas por la oposición que va a ser parte de su triste legado, un legado de acusaciones sin fundamento, debido a la gigantesca polarización que existe entre ellos y que cada vez que tienen diferencias recurren a una única cosa: pedir renuncias, bloquear proyectos de ley y hacer acusaciones constitucionales”, agregó.

Gobierno pide rechazar la acusación

Bellolio, pese a que dijo estar “confiado”, pidió al Congreso que “rechace la acusación constitucional y al rechazarla no es algo en favor del Gobierno, es algo en favor de los chilenos, es algo en favor de la democracia”.

Por el contrario, si los parlamentarios “deciden poner sus negociaciones políticas primero”, se estaría “retrocediendo en lo que los ciudadanos nos están pidiendo”.

“No hay ningún fundamento jurídico que pueda sostener una acusación constitucional al ministro del Interior a los tres meses y medio de haber asumido su cargo. Esto es únicamente una utilización política, para ver si pueden negociar candidaturas después, para ver si pueden cambiar la mesa de la Cámara de Diputados, sacar al ministro del Interior, por una negociación pequeña, por un beneficio que solo se mira el ombligo, mientras los chilenos nos están pidiendo que avancemos en seguridad”, alegó Bellolio.

Por último, el secretario de Estado denunció que el sector más radical de la oposición estaría “amedrentando” a la esfera más moderada. Sin embargo, “yo estoy seguro que esa oposición moderada lo que quiere hacer hoy es votar por lo justo y eso es rechazar esta acusación”, concluyó Bellolio.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias