“Se burlan del sentimiento de cada víctima”: el descargo de hermana de Antonia Barra tras formalización de Martín Pradenas

Carla Barra utilizó sus redes sociales para criticar las decisiones del Juzgado de Garantía de Temuco y la defensa del acusado.

El descargo de la hermana de Antonia Barra tras formalización de Martín Pradenas
El descargo de la hermana de Antonia Barra tras formalización de Martín Pradenas
Por:  Brenda Martínez

Carla Barra, hermana de Antonia Barra, utilizó sus redes sociales para escribir una emotiva y potente crítica a la justicia tras la formalización de Martín Pradenas.

El hombre de 28 años fue puesto a la disposición de la justicia por seis delitos; sin embargo, cinco de estos fueros desestimados o prescritos, por lo que sólo se dio por acreditada la violación sufrida por Antonia, la misma que habría motivado su suicidio el 13 de octubre de 2019.

La audiencia estuvo marcada por una serie de acontecimientos, entre ellos la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco de descartar la prisión preventiva para Pradenas y la cuestionada defensa, liderada por el abogado Gaspar Calderón.

“Ayer fue un día tenso e intenso, nuestro día comenzó antes que sonaran las alarmas, tomamos desayuno todos juntos. Se venía un gran día. Siempre tranquilos, con mucha fe (…) a medida que pasaban las horas y luego finalmente tener que llegar a la instancia de escuchar a la defensa, a esa altura podría haberme puesto audífonos y simplemente no escuchar tan deplorable defensa, tan carente de todo. Pero estuve atenta y escuché cada palabra, cada frase, cada argumento expuesto, cada pensamiento nefasto que salía de un abogado retrógrado“, sostiene la joven en una publicación de Facebook.

Carla destacó que “lo que apena es la nula visión objetiva de juez, quien debió haber frenado tan bajo discurso de la defensa, donde le dio tiempo y espacio a un abogado que solo expulsa de su ser repulsión. En ese instante como juez debió haber dado un giro al discurso de la defensa, diciendo que no estamos en una sociedad donde queremos seguir revictimizando, enjuiciando con estereotipos, con denigración, mentiras, engaños, donde se sigue culpando a la víctima”.

“Así es tu defensa Martín. Ironizan y se burlan del sufrimiento de cada víctima, las menosprecian, ningunean”. Además, insistió en que “los delitos que se le imputan a Martin Pradenas no son falsos”, agregó.

La hermana de Antonia Barra también se mostró orgullosa de su padre, Alejandro Barra, quien ha liderado la lucha de la familia por encontrar justicia y que durante el pasado martes y miércoles estuvo presente en cada minuto de la audiencia.

“Veía a mi padre, sentado ahí, no podía dejar de pensar en que estaba a centímetros del agresor de mi hermana, a centímetros de un abogado que solo se llena la boca sin un mínimo respeto. Qué grande eres papá, compuesto, tranquilo y con el tremendo aguante”, indicó Carla Barra.

“Te quitaste todo”

Por otra parte, y en relación a la violación sufrida por su hermana, Carla Barra explica que “la culpa no es del alcohol, ni las discos, ni bailar, ni el lugar ni como vistes, la culpa la tiene el agresor. Dejen de culpar a la víctima, dejen de limpiarle la imagen a Martín, mi hermana no tenía denuncias y nunca las tuvo por querer ser libre y ser dueña de su cuerpo, Antonia no le hizo daño a nadie mientras disfrutaba su vida, Antonia podía tomar alcohol, bailar, besar, tomar de la mano, sonreír, vestir como ella quería, elegir con quién quería estar, porque era su consentimiento. Pero jamás le hizo daño a alguien por hacer todo lo que nombré anteriormente. A diferencia de ti Martín, que aprovechaste cada ocasión para dañar a una mujer”.

Por último, la hermana de Antonia Barra envió un mensaje directamente a Martín Pradenas, en el que aseguró que él tuvo la oportunidad de ayudar, pero que decidió hacer todo lo contrario.

“Dices que te quitaron el derecho de ser inocente, a ti nadie te ha quitado algo. Tú solito te quitaste todo. Por el contrario, eres tú quien le quita la tranquilidad a tus víctimas, eres tú quien le quita y las priva de su consentimiento. ¿quién te ha quitado algo a ti? Eres tú y la gente que te rodea que me quita a mi hermana, me quitaste el derecho de bailar en otra oportunidad con ella, de reírnos, de seguir viéndola crecer”, concluyó.

Más Noticias

Más Noticias