A cuatro meses del 18 de octubre: 69% del comercio en Plaza Baquedano se mantiene cerrado

"Todas las categorías han ido reaperturando paulatinamente, excepto las tiendas de música, farmacias y supermercados", indica el estudio.

69% del comercio en Plaza Baquedano permanece cerrado
69% del comercio en Plaza Baquedano permanece cerrado

Un estudio de la empresa Georesearch analizó la situación de los principales locales comerciales de la denominada “zona cero” de Santiago, epicentro de las continuas manifestaciones tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre pasado.

El cuadrante analizado comprende los alrededores de Plaza Baquedano -Alameda, Portugal, Diagonal Paraguay y Seminario- y fue revisado en  tres periodos de tiempo: antes del 18 de octubre, al 12 de diciembre y al 12 de febrero, exceptuando almacenes, botillerías, colegios (por comportamiento estacional), oficinas particulares y comercio informal.

De esta forma, se estableció que de los 286 locales que se encuentran ubicados en los alrededores de Plaza Baquedano, a diciembre de año pasado, 220 de estos se mantenían cerrados equivalentes a un 77%, mientras que a febrero de 2020, 198 no han podido reabrir, lo que equivale al 69% del comercio.

Según la investigación, la “zona cero” en Plaza Baquedano concentra tiendas de música, de las cuales el 100% se encuentra cerradas, restaurantes con un 46% de cierre y 50% de cafeterías en funcionamiento.

“Todas las categorías han ido reaperturando paulatinamente, excepto las tiendas de música, farmacias y supermercados, los cuales resultaron dañados post 18-O”, indica el estudio.

Moisés, dueño del restaurante Aki Go Sushi, señaló a La Tercera que “comercialmente la zona se murió, nosotros hoy día vendemos un 15% de lo que vendíamos antes, con suerte alcanzamos a pagar los gastos fijos del local (…) Tuvimos que echar a 10 personas. Acá no podemos trabajar el día completo porque empiezan las turbas a tirar piedras”.

Asimismo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó que el municipio se encuentra “en una campaña para recuperar el sector”.

“Los vecinos del barrio Lastarria, San Borja y en el eje Alameda están viendo desde el 18 de octubre muy afectada su cotidianidad y, como autoridades, tenemos que hacer un esfuerzo”, explicó Alessandri.

“Ojalá que todas las manifestaciones que se hagan en marzo sean pacíficas; vamos a abogar para eso”, concluyó.

Más Noticias

Más Noticias