AFP Uno: la historia detrás de la administradora díscola del sistema de pensiones

En octubre de 2018, comenzó formalmente el camino de AFP Uno con los trámites para convertirse en Administradora de Fondo de Pensiones. En marzo de ese año, se había adjudicado la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones.

AFP Uno: la historia detrás de la administradora díscola del sistema
AFP Uno: la historia detrás de la administradora díscola del sistema
Por:  María Gabriela Salinas

Es la voz disidente en el sistema de pensiones. AFP Uno nuevamente toma protagonismo en la discuión previsional, esta vez por proponer que los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 5% de sus ahorros para enfrentar crisis como la generada por el coronavirus, iniciativa rechazada tanto como por el Gobierno como de la Asociación de AFP.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, señaló que “creemos que la propuesta de retirar fondos se contradice con la necesidad urgente de aumentar las pensiones (…) no es la forma adecuada para hacer frente a la crisis que vivimos hoy día derivada del coronavirus ni a ninguna otra”.

Pero AFP Uno siguió defendiendo su propuesta. “La rentabilidad futura que se va a recuperar, lo importante será sobre el saldo, que es mucho más relevante que el porcentaje que se retire”, expresó Ignacio Álvarez, fundador de la administradora, a CNN Chile.

Y con menos de 6 meses de funcionamiento, la AFP ha propuesto cambios al sistema de pensiones que no van en línea con la Asociación de AFP, agrupación gremial de la que AFP Uno no forma parte. 

Un poco de historia

En octubre de 2018, comenzó formalmente el camino de AFP Uno con los trámites para convertirse en Administradora de Fondo de Pensiones. Casi un año más tarde en septiembre de 2019, la Superintendencia de Pensiones autorizó el funcionamiento a AFP, siendo habilitada para iniciar el proceso de afiliación e incorporación de cotizantes a partir del 1 de octubre de 2019.

Ya en marzo de ese año, AFP Uno se había adjudicado la licitación pública de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones tras ofrecer una comisión de 0,69% de la renta imponible de los trabajadores.

De esta forma, a partir del 1 de octubre del año pasado y hasta el 30 de septiembre de 2021, quienes ingresen por primera vez como afiliados al sistema de pensiones tendrán que incorporarse obligatoriamente a esta AFP y mantener una permanencia de dos años.

Los números

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, a enero de 2020, AFP Uno poseía 40.654 afiliados. De ellos, 16.436 cotizaron en el mes, con un ingreso imponible promedio de $501.727.

En tanto, a diciembre de 2019, el saldo promedio de la cuenta de capitalización individual era de $1.143.000, siendo de $1.558.000 promedio para los hombres y $631.000 para las mujeres.

De esta forma, un 5% de la cuenta sería, en promedio, $77.900 para los hombres y $31.550 para las mujeres.

Estallido social y sistema de reparto

A principios noviembre de 2019, Ignacio Álvarez envió un correo a miembros del gremio y economistas con su propuesta para el sistema de pensiones, todo esto en el marco del estallido social. Según reveló Radio Pauta, en el email, el fundador de AFP Uno proponía agregar un “componentes de reparto, como lo hace la mayoría de los países de la OCDE”.

Según su propuesta, se debía aumento de 2% de la cotización cuyo destino sea reparto, financiada por el empleador, con un alza gradual de 0,5% al año para no afectar la creación de empleo. En este sistema, Álvarez plantea que el fondo de reparto “debe ser administrado por el Estado, a través del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)”.

En tanto, indicó que se deben eliminar todos los beneficios tributarios del APV y APVC, ya que van en beneficio de personas que con más recursos.

Pero no es la única medida que han propuesto. En conversación con Radio ADN, Álvarez recordó se planteó la opción del retiro de fondos en enfermedades excepcionales. “Cuando propusimos eso, también se dijo que era una completa locura, que no se podía tocar y al final se termina legislando sobre eso”, expresó el ejecutivo.

La cara detrás de AFP Uno

AFP Uno tiene como accionista mayoritario a Tanza SpA, sociedad ligada a Ignacio Álvarez, ex gerente general de AFP Cuprum, quien se desempeñó en ese cargo desde 2009 hasta mayo de 2015.

Álvarez estuvo vinculado a la administradora desde 2003, cuando ingresó como portafolio manager a la administradora que en ese entonces era propiedad del grupo Penta. Luego, cuando Cuprum fue vendida a Principal Financial Group, se mantuvo en la gerencia general por casi dos años.

Luego fue miembro del directorio de Prima AFP, administradora que opera en Perú y que es controlada por Credicorp, grupo del cual también fue director.

Junto a su esposa Isabel Margarita Said –hija de José Said- y sus hermanos José Manuel y Juan Antonio, crearon en mayo de 2018 Tanza SpA, donde Álvarez figura con el 55% de la propiedad.

Una mala idea

El economista y académico de la Universidad Diego Portales, Felipe Balmaceda, afirma que “es una pésima idea” el entregar el 5% de su cotización a los afiliados considerando la situación actual del mercado financiero.

“Para poder dar esa plata, tienes que vender fondos. El stock está bajísimo, entonces vas a salir a vender acciones para recuperar esa plata a un mercado donde nadie compra y que ahora todas las acciones están baratísimas“, explica el economista a EL DÍNAMO.

“No tiene sentido vender acciones baratas para dar plata y reponer esa plata para cuando esté todo caro“, agrega Balmaceda. En esa línea, el académico expone que es la propuesta de AFP Uno “puede sonar como buena idea para la gente que no necesariamente conoce del mercado financiero. Puede que sea una manera de ganar publicidad”.

Más Noticias

Más Noticias