APV: ¿régimen A o régimen B?

Una vez que se decide ahorrar en APV, se debe analizar cuál alternativa que maximiza los ahorros, lo que dependerá finalmente del sueldo bruto y de cuánto se busca ahorrar en un APV.

APV: ¿régimen A o régimen B?
APV: ¿régimen A o régimen B?
Por:  Claudia Ovalle, gerente de APV de LarrainVial

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es una opción muy importante para poder contar con mejores pensiones a la hora de jubilarse. Para motivar a las personas a aprovechar este mecanismo, existen beneficios tributarios que estimulan ahorrar en APV.

Una vez que tome la decisión de hacerlo, debo decidir qué alternativa es la que maximiza mi ahorro de impuestos.
Existen dos alternativas, el régimen A o el régimen B:


El monto de la renta líquida imponible corresponde al sueldo bruto menos los descuentos de AFP, Isapre y seguro de cesantía, así que, por ejemplo, para alguien de un sueldo bruto al mes de $ 2,2 millones, la renta líquida imponible es cercana a $1.800.000, por lo tanto pagará un 8% de impuestos. Entonces, al ahorrar bajo el régimen B estará obteniendo un 8% por el menor impuesto que pague por su APV.

¿Qué me conviene?

Si seguimos con el ejemplo anterior de un sueldo bruto mensual de $ 2,2 millones (líquido cercano a $1.700.000), podríamos concluir que me conviene el régimen A en que obtengo un 15% de lo ahorrado, versus un 8% del régimen B.

En números:

Con un APV mensual de $140.000:

Así es en principio, pero ahora debo tomar en consideración cuánto ahorraré en APV, ya que lo que me aporta el Estado bajo el régimen A cuenta con el tope de 6 UTM anuales. Por lo tanto, si ahorro en APV régimen A menos de $ 170.000 efectivamente me conviene el régimen A, dado que recibiré un 15% versus el 8% de régimen B.

Pero, ¿qué pasa si quiero ahorrar en APV más de $170.000 al mes, por ejemplo $ 300.000? Bajo el régimen B seguiré recibiendo el 8% de ahorro de impuestos, pero bajo el régimen A ya no recibiré el 15%, dado que el tope de las 6 UTM será menor.

En este caso, ¿qué me conviene? Ahorrar hasta $ 170.000 bajo régimen A y $ 130.000 bajo régimen B. Así optimizo mi ahorro tributario recibiendo cerca de $ 420.000.

En conclusión, lo que me conviene depende de mi sueldo bruto y de cuánto busco ahorrar en APV. Dado que no es un análisis fácil, es importante asesorarse por alguien que pueda ayudarlo a optimizar los beneficios tributarios que otorga esta importante herramienta de ahorro.

*Ingresa al Blog LarrainVial para contar con análisis y educación financiera sobre los mercados y la economía.

*Todas las cifras actualizadas a mayo de 2020.

Más Noticias

Más Noticias