Abogado de SQM afirma haber gestionado aportes reservados pedidos por senadores Larraín, Girardi y Rossi

La declaración de Enrique Olivares se refiere a hechos del 2012. El senador PPD negó los contactos con la firma.

Abogado de SQM afirma haber gestionado aportes reservados pedidos por senadores Larraín, Girardi y Rossi
Por:  El Dínamo

Aún continúan en marcha las investigaciones por presunto financiamiento irregular de la política, y en el contexto de la indagatoria que tiene en su centro a la empresa SQM, su abogado, Enrique Olivares, declaró el 8 de noviembre en calidad de imputado.

Según publica La Tercera, fue en el 2012 cuando Olivares afirma haber gestionado –por orden del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse- listas con aportes reservados, o sea a través del Servel, que habrían sido solicitados por los senadores Hernán Larraín (UDI), Fulvio Rossi (ex PS) y Guido Girardi (PPD).

Hubo problemas con los listados que me entregó Patricio Contesse y que él recibió de Guido Girardi, Hernán Larraín y Fulvio Rossi, y que Contesse me ordena hacer los aportes. Revisé estos listados e hice los cálculos para evitar tener problemas con los límites legales para aportes reservados, y con el límite de los autorizados por el directorio de SQM y Contesse”, manifestó ante la fiscal Carmen Gloria Segura y un funcionario de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI.

Como esas listas supuestamente tenían problemas y no podían concretarse los aportes, Olivares afirma haber consultado (a Contesse) “si quería que yo conversara con los promotores de los listados”.

Yo me comuniqué con Guido Girardi y con Fulvio Rossi, no recuerdo haber hablado con Hernán Larraín” (…) recuerdo que hablé con Guido Girardi acerca del listado que él envió a Patricio Contesse, diciéndole que su listado tenía problemas. Luego, Girardi no me envió a mí el listado corregido, lo vio directamente con Contesse y fue este último quien me hizo llegar los listados corregidos de Larraín y Girardi”, continúa el abogado en su comparecencia.

Ya los citados legisladores habían aparecido en el caso, en el informe del estudio Shearman & Sterling que encargó SQM, donde se ve que Olivares escribió el 22 de agosto del 2012 un correo a la secretaria de Contesse, Katherine Bischof. Allí, se afirma que Contesse habría autorizado que contactara a los políticos que habían recibido contribuciones, y Olivares habría recibido los teléfonos de Rossi, Larraín y Girardi.

Larraín y Rossi no se refirieron al tema. Girardi aseguró que “nunca me junté con él, nunca tuve una reunión con él (…) sobre una supuesta relación que uno pudiera tener con esa empresa, no la tengo y soy de los cuatro senadores que no votamos a favor del royalty a la minería”.

Sobre la supuesta gestión de aportes con el entonces gerente general de SQM, el senador manifestó que “no he hablado este tema con Contesse”.

Más Noticias

Más Noticias