Abogado de los Pentaboys acusa a la Fiscalía de hacer "show" por pedir 10 años de cárcel para sus clientes

Los controladores del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín están acusados de delitos tributarios reiterados y de cohecho.

Por:  Hernán Melgarejo

La Fiscalía pidió 10 años de cárcel y una multa de 300% de los impuestos defraudados a los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín. Pero para el defensor de los empresarios, Julián López, esta solicitud es solo parte de un show.

El abogado dijo en Tele13 Radio: “La Fiscalía ha hecho una costumbre, en todos los casos, no sólo en el caso Penta, de tirar el tejo pasado y esto es una mala práctica (…) compromete la credibilidad de la Fiscalía y por otro lado pone en una situación complicada a los jueces, que se ven en la obligación de tener que ajustar a la realidad las expectativas que se genera”.

“Si se aplica estrictamente la ley, no corresponde pedir por los mismos hechos que se han formalizado en la investigación más de tres a cuatro años (de cárcel). En el peor escenario, el techo de esta acusación debería ser de tres años para delitos tributarios y de 300 días para el cohecho, todo lo demás es show””.

López asegura que “la falta de seriedad en la petición de penas viene desde el principio. Cuando tuvimos la audiencia de formalización, la Fiscalía hablaba de penas de 15 años. Resulta que ahora hemos bajado a 10”. Pablo Wagner, ex subsecretario de minería de Piñera, arriesga las mismas penas. El juicio oral tras la extensa investigación y la acusación del Ministerio Público, debido a la magnitud del caso, podría ser el más largo de la historia de Chile.

Más Noticias

Más Noticias