Abogado pide al Colegio Médico revisar estado de salud de presos de Punta Peuco

"No vamos a evaluar la condición penal de estos presos, si tuvieron un juicio justo o si son culpables o no", dijo Enrique Paris, presidente del gremio que decidirá durante esta jornada la solicitud.

Por:  El Dínamo

Raúl Meza, abogado defensor de algunos militares condenados por crímenes contra los derechos humanos, pidió al Colegio Médico revisar el estado de salud de ciertos presos de Punta Peuco, así como también elaborar informes diagnósticos y determinar si las condiciones en que viven son las óptimas para su condición.

La solicitud fue hecha luego que el gremio hiciera algo similar con la machi Francisca Linconao, quien estuvo en huelga de hambre mientras estaba en prisión preventiva tras ser acusada por el caso Luchsinger Mackay.

Sobre la conversación que mantuvo con el abogado, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, señaló a La Segunda: “Le dije que estábamos llanos a recibir este tipo de peticiones, pero que la determinación la adoptaba la mesa directiva del Colegio Médico”.

“El abogado solo nos está pidiendo que evaluemos la condición de salud de estas personas, si por su estado están recibiendo la atención médica suficiente o si recomendamos un cambio de lugar. Todos los chilenos somos iguales y tenemos derecho a recibir atención médica. No vamos a evaluar si la condición penal de estos presos, si tuvieron un juicio justo o si son culpables o no”, señaló Paris.

Dicha solicitud será evaluada durante esta jornada. De ser aceptada, se enviará a un equipo del Departamento de Derechos Humanos del colegio junto a un representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos. “Es un orgullo que nos hagan este tipo de solicitudes. El Colegio Médico es un organismo independiente de razones políticas”, manifestó el presidente del gremio.

Más Noticias

Más Noticias