Acusación contra Mañalich: bancada UDI asegura que está fuera de plazo

Para los legisladores los 90 días que fija la ley deben incluir la cuenta en sala del libelo acusatorio, procedimiento que aún no se ha efectuado.

Acusación contra Mañalich: bancada UDI asegura que está fuera de plazo
Acusación contra Mañalich: bancada UDI asegura que está fuera de plazo

A través de una carta enviada a la mesa de la Cámara de Diputados, la bancada de la UDI aseguró que la acusación constitucional presentada por algunos parlamentarios de la oposición en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se inició fuera del plazo establecido legalmente.

La misiva fue firmada por la jefa de bancada de la UDI en la Cámara Baja, María José Hoffmann, el subjefe Juan Antonio Coloma. En el documento explicaron que, si bien, el plazo vencía el 13 de septiembre -día en que se presentó la acusación- tras haber transcurrido 90 días desde la renuncia de Mañalich, aún no se ha dado cuenta del libelo acusatorio en sala.

“Para tener por presentadas las acusaciones constitucionales, no es el momento en que dicho libelo se entrega a la oficina de partes, sino el momento en que la Cámara de Diputados, en su sesión más próxima, da cuenta de la acusación constitucional“, alertaron los diputados de la UDI.

En esta línea, Hoffmann y Coloma explicaron en el documento presentado ante la mesa de la Cámara Baja que la acusación constitucional contra Mañalich, “no puede entenderse por presentada aún, ya que no se ha dado cuenta de ella, cuestión que ocurrirá en la sesión más próxima, a saber, martes 22 de septiembre”.

La acusación constitucional contra el ex ministro de Salud tiene como principal argumento que la autoridad habría “infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.

En detalle, el libelo alega que Mañalich habría puesto en riesgo la vida y salud de la población, además de incurrir en el ocultamiento de datos y faltas a la probidad cuando ejercía la titularidad en el Ministerio de Salud.

A la fecha, la acusación constitucional fue firmada por Claudia Mix (Comunes), Tomás Hirsch (Ind.), Marisela Santibáñez (PC), Karol Cariola (PC), Patricio Rosas (Ind.), Esteban Velásquez (FRVS), Marcela Hernando (Partido Radical), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD) y Diego Ibáñez (Convergencia).

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias