Este lunes, la empresa Adimark publicó los resultados de su encuesta política correspondiente a febrero, que dio una aprobación de 23% a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y una desaprobación que “se elevó significativamente” desde 68% en enero hasta 74% en febrero.
De acuerdo a la encuesta, el aumento en el rechazo estaría relacionado a la evaluación negativa por el manejo de los incendios forestales ocurridos en enero y la la designación de la ex ministra Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado.
“La moderada tendencia a mejorar la evaluación de gestión de la Presidenta Bachelet que se venía observando en el último trimestre del año anterior, y que había continuado en enero, se vio bruscamente interrumpida por la emergencia de los incendios que afectaron a vastas regiones del país”, detalla Adimark.
En esa línea, el atributo más dañado en la evaluación de la Presidenta resulta ser su “Capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, que cae 7 puntos en evaluación positiva en el mes, desde 43% en enero a 36% en febrero.
En tanto, sobre las próximas elecciones presidenciales, el ex presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier se mantienen por encima del resto de las opciones, alcanzando el primero un 29%, dos más que la medición pasada, y el segundo un 25%, tres menos que los resultados anteriores donde se había colocado en el primer lugar de la intención de voto.
Por su parte, el ex presidente Ricardo Lagos -abanderado del PPD para las primarias- se mantiene estancado en las mismas cifras desde que asumió su candidatura, con un 4% de las preferencias. El senador Manuel José Ossandón, en tanto, se mantiene en el 2% igual que la medición anterior.
Evaluación de las instituciones