Adultos mayores realizan videollamadas ante restricción de visitas en residencias

Según cuentan desde el Senama, se difundió un instructivo en los centros de larga estadía del país para que su personal ayude a los más ancianos en el uso de la tecnología.

Adultos mayores realizan videollamadas ante restricción de visitas en centros de larga estadía
Adultos mayores realizan videollamadas ante restricción de visitas en centros de larga estadía

“Se prohibirán las visitas a centros de larga estadía de adultos mayores”, aseguró a principios de esta semana el Presidente Sebastián Piñera, una medida que puede sonar extrema, pero que busca proteger a esta población -la de mayor riesgo- ante el coronavirus.

Sin embargo, como una manera de evitar el aislamiento total de adultos mayores, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), su director Octavio Vergara, reveló que el personal de estos centros está asistiendo a los ancianos para que se puedan comunicar vía videollamada con sus familiares.

Según contó Vergara, “hoy día el protocolo restringe las visitas, pero eso no implica que nosotros estemos aislando socialmente a los adultos mayores, es una aislación física”.

“Ya hemos activado un protocolo de llamadas por teléfono, de videoconferencias con familiares, a lo largo de distintos hogares de Chile. Con los mismos cuidadores que hay en los centros, se están implementando protocolos para conectar virtualmente a los residentes de los establecimientos con sus familiares”, complementó el director de Senama.

Estado de salud de los adultos mayores

En total, más de 23 mil adultos mayores viven en estos centros, por lo que se asume un alto impacto en la propagación en caso de tener un caso positivo.

Según Octavio Vergara, “estamos en permanente contacto con estas residencias que hasta ahora no registran ningún caso confirmado con Covid-19“.

“Hasta el momento, no hay ningún contagio. Nosotros estamos monitoreando esto día a día, estamos en contacto con los 900 centros a lo largo de Chile para evitar al máximo el contagio de personas mayores que viven en residencias, y en caso de que haya contagio poder actuar de buena manera para evitar que sea grave y que otras personas puedan contagiarse dentro de la residencia”, precisó.

Vergara también contó que han reforzado las medidas de higiene y el monitoreo de síntomas con la toma de temperatura constante.

“Los centros de larga estadía están absolutamente abocados a evitar algún caso de contagio y contener que eso se propague. (Los operadores) saben el riesgo que esto significa y están tomando todas las medidas necesarias para atenuar lo que suceda”, detalló.

Eso sí, si se presenta un caso al interior de estos centros, explicó que “se debe de informar de inmediato al servicio de salud y al Senama”. A su vez, estos organismos deberán aplicar un protocolo especial que ya elaboraron junto a la Sociedad de Geriatría y de Gerontología de Chile.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias