Ampuero y argumentos de Bolivia: “Hay que tener mucho cuidado cuando se le pide a una corte que no legisle según la ley”

Según el canciller, "eso puede llevar a decisiones que se aparten del derecho internacional".

Ampuero: "Hay que tener cuidado cuando se le pide a una corte que no legisle según la ley"
Ampuero: "Hay que tener cuidado cuando se le pide a una corte que no legisle según la ley"

Este lunes se vivió la primera jornada de alegatos orales de la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la Corte de Justicia en la Haya, instancia en donde la defensa de La Paz presentó sus argumentos.

La última parte de los alegatos sorprendieron cuando la argumentación boliviana se centró en problemáticas en la frontera, presentando una situación de hostilidad entre ambos países, situación que fue rechazada por la delegación chilena.

Tras la instancia, el canciller Roberto Ampuero aseguró que “en la última intervención, la parte boliviana representó una situación que es muy distante de la realidad que prima entre los dos países. Se presentó una ambiente que no existe a la norte de chile. Hubiéramos querido una acercamiento más realista“.

En ese sentido, adviritó que “hay que tener mucho cuidado cuando se le pide a una corte que no legisle según la ley sino lo que la justicia, porque eso puede llevar a decisiones que se aparten del derecho internacional“.

Por su parte, el agente Claudio Grossman afirmó que “Bolivia tergiversación histórica y jurídica. Bolivia ignoró el contexto en que se dio la Guerra del Pacífico“, a lo que Ampuero agregó que “no vamos a aceptar que se abra la puerta trasera para que se trate de desconocer el tratado de 1904“.

Más Noticias

Más Noticias