Aprueban demolición de emblemática casona de Ñuñoa en plena tramitación de su protección

Ya fueron retirados los vitrales y esculturas que adornaban gran parte la casona ubicada en la comuna de Ñuñoa, sin considerar que los vecinos llevaban más de un año trabajando para que ésta fuese denominada "Inmueble de Conservación Histórica".

Aprueban demolición de casona de Manuel Montt a pesar de que se tramitaba su protección
Aprueban demolición de casona de Manuel Montt a pesar de que se tramitaba su protección

Ante la aprobación del permiso de demolición de la casona ubicada en Manuel Montt 2632, en Ñuñoa, cuyo estilo Art Déco y trabajo de yesería y manpostería en piedra la harían merecedora de su preservación, la presidenta de la Junta de Vecinos General Sucre Dos, Mireya del Río, señaló – a El Mercurio- que “es una vergüenza lo que pasó, impresionante falta de coherencia”.

Esto, ya que -según la representante vecinal- la decisión de demoler esta casona se adoptó el martes pasado, es decir, un día después de la manifestación que llevaran a cabo en las afueras de ésta, justamente con el propósito de frenar dicho proceso.

Hay que destacar que, de acuerdo a del Río, llevan más de un año trabajando junto a funcionarios municipales para proteger la casona y otorgarle el grado de “Inmueble de Conservación Histórica”, gracias a un proyecto de modificación al plan regulador.

Sin embargo, los vitrales y esculturas que adornaban la casona ya fueron removidos y entregados al dueño de ésta. Esto, en el marco del contrato que definió con la Inmobiliaria Manquehue, compañía que presentó un anteproyecto para levantar una torre de 15 pisos en este sitio.

Consultada sobre este conflicto, la administradora municipal de Ñuñoa, Sandra Fuentes, afirmó a El Mercurio que “la ley no da ninguna opción a no aprobar, a retener o a dilatar plazos. Nos encontramos con la voluntad de un dueño que decidió vender, y ante eso, ni la municipalidad ni el Estado pueden hacer nada”.

De igual manera, el alcalde Andrés Zarhi pidió que la demolición fuese suspendida y selló un acuerdo de palabra, con el fin de esperar que se presente un proyecto que incorpore la conservación de parte de la fachada.

Más Noticias

Más Noticias