Arauco: Colegio Médico y Fenats se enfrentan por posible traslado de ventiladores a Santiago

Mientras que el gremio respalda un eventual envío de las máquinas a la región Metropolitana, los trabajadores de salud de la provincia quieren que los equipos se queden en Curanilahue.

Arauco: Colegio Médico y Fenats se enfrentan por posible traslado de ventiladores a Santiago
Arauco: Colegio Médico y Fenats se enfrentan por posible traslado de ventiladores a Santiago

Una intensa polémica se originó en la provincia de Arauco, en la región del Biobío, esto luego que desde el Gobierno surgiera una propuesta de enviar los ventiladores mecánicos de la zona hacia Santiago, ciudad que se transformó en el epicentro del contagio por coronavirus.

La idea, que no se ha concretado, mostró las diversas visiones tanto del Colegio Médico local como de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), los que se enfrentaron por el posible despacho de las máquinas que, por el momento, no están siendo utilizadas.

Según lo informado por radio Bío Bío, desde la entidad gremial respaldan la posible salida de los ventiladores de Arauco para reforzar al tensionado sistema de la Región Metropolitana, mientras que desde Fenats buscan que los aparatos se queden en la zona.

Germán Acuña, presidente del Colegio Médico de Biobío, expresó a la emisora que “nosotros estamos de acuerdo con la medida del Gobierno, los ventiladores tienen que estar en el lugar donde se usen, no estar esperando ‘porsiaca’, porque si esperamos se puede morir otra persona por no disponerlos”.

“Desde el punto de vista ético, dejar guardado un instrumento por si acaso lo necesito, y negárselo a quien lo necesita, es una aberración. Cuando llegue la hora de Arauco, nos va a tocar a nosotros”, expresó.

Desde la Fenats, en tanto, recordaron que esta es la primera vez, tras un aporte privado, que la provincia de Arauco tiene camas críticas y ventiladores. También afirmaron que los aparatos podrían ser sacados “sin consultar”, dejando a la zona sin el equipamiento ante la posible llegada de casos graves de COVID-19.

“No compartimos la opinión del Colegio Médico y del Gobierno. Para nosotros esto es una burla para la provincia de Arauco. Tenemos casas UCI en el Hospital de Curanilahue por la donación de un privado”, expresó a presidenta regional del gremio, Evelyn Betancourt.

Más Noticias

Más Noticias