Así se aplica la nueva ley de trabajo a distancia y teletrabajo

La iniciativa que fue aprobada por el Congreso Nacional establece algunas condiciones para este tipo de contratos, los que serán regulados de forma parcial y total.

Así se aplica la nueva ley de trabajo a distancia y teletrabajo
Así se aplica la nueva ley de trabajo a distancia y teletrabajo

A fines de marzo, y en medio de la pandemia por coronavirus que llevó a establecer cuarentenas en varias ciudades del país, el Congreso Nacional aprobó una nueva ley que regula el trabajo a distancia y teletrabajo, el que ha sido fundamental para el funcionamiento de algunos sectores productivos en los últimos dos meses.

La iniciativa, que en su momento generó una profunda discusión entre el oficialismo y la oposición, tiene varios puntos que los trabajadores deben conocer, ya que los impactará directamente en su vida laboral y en su relación con sus empleadores.

La definición de los contratos, las horas de trabajo y la desconexión laboral son parte de los elementos que ya están regulados por la nueva normativa, la que fue puntualizada por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Los detalles del teletrabajo

Para la ley, el trabajo a distancia o teletrabajo corresponde al trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa, recurriendo o no a métodos tecnológicos digitales como internet.

En cuanto a las horas de trabajo, quienes accedan a esta modalidad quedan excluidos de las 45 horas fijas establecidas en la jornada laboral ordinaria.

La aplicación del teletrabajo en un contrato se puede pactar entre trabajador y empleador al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, y lo puede hacer mediante un anexo u otro documento. Además queda establecido que el cambio de régimen no implica un menoscabo de los derechos que el Código del Trabajo reconoce al trabajador, en especial, en su remuneración.

Sobre el lugar en el que se desarrollará el trabajo, las partes deberán determinarla en su contrato, aunque dependiendo de los servicios prestados el sitio puede elegirse de forma libre.

La ley también permite que se pueda acordar una jornada mixta de trabajo (presencial y remota) que acomode a todos los involucrados. En este caso será el empleador quien deberá establecer un sistema de registro de entrada y salida.

En cuanto al descanso, el empleador deberá respetar la desconexión del trabajador, en un período en el que no debe comunicarse con su empleado para dar indicaciones y órdenes. El tiempo de desconexión deberá ser de, al menos, 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.

Qué deben tener los contratos de teletrabajo

La nueva ley también puntualiza algunos elementos que deben tener los contratos que se firmen con teletrabajo, en donde se fijarán las condiciones básicas para el vínculo empleado-empleador.

Lo primero que se debe señalar es que las partes acordaron funcionar con aquella modalidad, estableciendo si fue de forma parcial o total. Si es parcial, debe figurar por escrito la fórmula de combinación entre trabajo presencial y trabajo a distancia o teletrabajo.

Además se debe determinar el lugar fijo en el que se realizará el trabajo; el período de duración del acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo; los mecanismos de supervisión o control que utilizará el empleador respecto de los servicios convenidos con el trabajador; la distribución de las horas según las necesidades de las partes; y el tiempo de desconexión fijado por acuerdo.

Funcionamiento del teletrabajo

La aplicación de la nueva ley también resuelve algunas dudas como el uso de los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo, los que deberán ser proporcionados por el empleador.

Por la seguridad física, mediante un reglamento del Ministerio del Trabajo el empleador deberá informarle por escrito acerca de los riesgos de la labor, de las medidas preventivas y de los medios de trabajo correctos. También tendrá que ofrecerle capacitación para las materias de riesgos laborales en el hogar.

Los empleadores no pueden entrar al lugar de trabajo de sus empleados si no reciben la autorización de estos. Las visitas del organismo administrador del seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales y de la Dirección del Trabajo también deberán ser visadas por los trabajadores.

En cuanto a la sindicalización, el empleador debe informar al trabajador acerca de qué sindicatos existen en la empresa, así como también si se crea uno nuevo.

Por los plazos de aplicación de la ley, se fijó un plazo de tres meses para que las empresas cuyos trabajadores ya prestan servicios a distancia o teletrabajo ajusten los contratos.

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